Tormenta “Narda” deja un muerto en Oaxaca; suspenden clases en tres municipios

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que el primer deceso ocurrió en el Río San Pedro, en el municipio de San Pedro Mixtepec, cuando la víctima intentó cruzar el afluente pero la fuerza de la corriente lo arrastró; las lluvias provocaron desborde de ríos, inundaciones, derrumbes y deslaves en varias regiones

Tormenta “Narda” deja un muerto en Oaxaca; suspenden clases en tres municipios
Foto: Especial
Estados 29/09/2019 14:48 Fernando Miranda y Roselia Chaca Actualizada 15:22

Oaxaca.- Las fuertes lluvias de la Tormenta Narda, que por más de 48 horas han golpeado a Oaxaca ya dejaron un muerto y la suspensión de clases en escuelas de educación básica en al menos tres municipios.

El gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinacion Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que se presentó el primer deceso en el Río San Pedro, en el municipio de San Pedro Mixtepec.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que las autoridades municipales reportaron este domingo la localización del cuerpo del joven Jaime V. C. de 26 años, quien desapareció ayer en el Río San Pedro.

El presidente municipal, Ranulfo Pérez López, señaló que el joven intentó cruzar el afluente; sin embargo, la fuerza de la corriente lo arrastró, por lo que el cabildo inició con las labores de búsqueda.

El cuerpo fue localizado a un kilómetro de donde lo arrastró la corriente. Al lugar se acudió personal del ministerio público para el levantamiento del cadáver.

Suspenden clases

Ante el pronóstico de que las lluvias continuarán en las próximas horas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre se suspenden las actividades de las escuelas de educación básica en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Coicoyán de las Flores y San Martín Peras de la región Mixteca.

"El Instituto se encuentra en contacto permanente con la CEPCOcon la finalidad de salvaguardar la integridad de alumnos, alumnas y docentes, así como se mantiene en alerta ante los requerimientos de la comunidad escolar y supervisa los planteles educativos del estado", dio a conocer la dependencia.

79c1cfd5-c70a-4ab9-90fa-4e32b6b7a048.jpg Foto: Especial

Desbordamiento de ríos, inundaciones y deslaves

En la Costa, las autoridades de Tututepec y Pinotepa Nacional informaron sobre derrumbes y deslaves en las carreteras federales 200: Pinotepa-Salina Cruz en el tramo Pinotepa-Puerto Escondido. Además en la carretera que conduce a Acapulco, por la lluvia se fue una parte de la carpeta asfáltica a la altura de la población de Mancuernas.

Además se impide el paso hacia comunidad de Hidalgo, en el Paraje Los Limones en Tututepec, así como en el Rio de la Arena en el kilómetro 05 en Pinotepa Nacional. Asimismo, por la caída de un árbol se cortó la circulación vehicular sobre la carretera estatal Río Grande-Juquila a la altura de Pie del Cerro.

También se reportó un deslave a la altura del km 213 carretera federal 175 Oaxaca- Puerto Ángel entre la comunidad Azulillo Candelaria Loxicha y Comala Pochutla, donde rocas grandes y un árbol obstruyen un carril.

El día de ayer se reportó que uno de los vuelos de Volaris que salió de Monterrey con destino a Huatulco se desvío hacia Acapulco por las condiciones metereologicas.

En Juchitán, en el Istmo, debido al taponeo del drenaje provocó que durante la noche el agua de lluvia se estancara e inundara algunas viviendas en la Colonia Los Pinos, zona muy baja de la ciudad, por lo que elementos de Protección Civil Municipal auxiliaron a las familias.

En tanto en Tehuantepec dos antiguas casas abandonadas y ya de por si colapsadas comenzaron desprender parte de sus techos y paredes, la primera ubicada en el centro de la población cerca de puestos del mercado y la segunda camino a San Blas Atempa, las autoridades ya acordonaron las áreas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que mantiene un operativo por los efectos que las lluvias.

oaxaca_inundaciones.jpg Fotos: Protección Civil

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que se han evacuado a seis familias de Río Grande, mismas que fueron trasladadas a un refugio temporal.

Así mismo informó que la carretera local que comunica de Santa Catarina Juquila al cerro el Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec no hay paso, tampoco en la carretera de Santa Catarina Juquila a Río Grande, Tutuepec a la altura de la población de Santiago Jocotepec, derivado de un derrumbe en la zona.

Además se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande, lugar que está siendo afectado por las intensas lluvias que continúan en la zona.

En la zona de la Mixteca en Asunción Nochixtlán se mantienen operativos de vigilancia debido a la anegación del agua en zonas residenciales que tienen problemas con el drenaje.

En Juxtlahuaca se han activado refugios temporales en la cabecera municipal para dar albergue a las familias de las colonias Esperanza y Soledad en donde el agua ha subido 50 centímetros.

Se mantiene vigilancia en el Río Concepción afluente que se encuentra a un 98% a la altura del puente de San Juan Teponaxtla, Putla; además, se reporta el desbordamiento en el río de Sola de Vega, estos último en la región Sierra Sur.

Por ello la CEPCO informó que los consejos municipales se encuentran activos para auxiliar a la población, de igual manera se coordinan los apoyos con la 44va zona militar quien ha activado el PLAN D-NIII-E.

afcl

Comentarios