Suscríbete

Todo listo para la edición 2020 del Concurso Nacional de Oratoria

Tlaxcala será el Estado anfitrión de la gran final de “México Tiene la Palabra”; el Campeón o campeona se integrará a las páginas de opinión de EL UNIVERSAL

Todo listo para la edición 2020 del Concurso Nacional de Oratoria
Foto: Especial
Estados 29/11/2020 13:00 Redacción El Universal Actualizada 17:17
Guardando favorito...

A pesar de la pandemia del Covid-19, el aislamiento y los obstáculos que la tecnología impone, este año se encuentra todo listo para la celebración del Concurso Nacional de Oratoria “México Tiene la Palabra” que se llevará a cabo los dias 3, 4, 5 y 6 de diciembre en el Centro de Exposiciones de Tlaxcala y es organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y el Gobierno de Tlaxcala.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, manifestó su orgullo en la juventud mexicana ya que "los jóvenes demostraron una vez más su fortaleza y valor ante la adversidad y este Concurso Nacional de Oratoria 'México Tiene la Palabra' es prueba de ello".

Se mostró complacido también por que este Concurso Nacional de Oratoria, en esta nueva fase, conserva el nivel de calidad histórico que da continuidad al tradiconal Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, ahora bajo este nuevo nombre y formato.

También lee: Reflexionan sobre Covid y soluciones

"Una vez más ha ofrecido abrir un espacio en las páginas de opinión de EL GRAN DIARIO DE MÉXICO para quien resulte campeona o el campeón en el 2020 y con esto, amplificar las propuestas de valor modernas y dinámicas que ellos ofrecen y además seguir proyectando y estimulando a la juventud que se prepara y trabaja desde hoy en favor de un mejor futuro para México", señaló Ealy Ortiz. 

Una edición diferente por el Covid-19 

Este certámen es organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y su director Enrique Bustamante Martínez cometó que, bajo un “formato normal” sin pandemia, los concuros de oratoria requieren de forma tradicional espacios con tribuna y público, para generar ambientes propicios para el desarrollo de las exposiciones en improvisación directa, conferencia y debates.

Sin embargo, para este año y a pesar de las restricciones sanitarias y de aislamiento, dijo Bustamente, se lograron llevar a cabo los 32 Concursos Estatales, en su mayoría de forma virtual y algunos al menos de forma híbrida, esto es, los oradores y oradoras presentes en recintos, observando los cánones de la “sana distancia”, pero sin público.

Destacó también la extraordinaria labor que llevaron a cabo las y los coordinadores de cada uno de estos concursos en los diversos estados en los que a partir de las convocatorias locales, lograron convocar a cientos de jóvenes, en distintas etapas eliminatorias, para después elegir a cada uno de los finalistas que representarán a su estado en la gran final.

También lee: Inicia concurso nacional de oratoria en la CDMX; debaten sobre Covid-19 y sus efectos

Superaron osbtáculos 

Las anécdotas de este año, dijo, no solamente quedarán marcadas por los temas de salud que naturalmente enmarcan a la pandemia, sino que también se superaron inclemencias de tiempo como los huracanes en el caso de los concursos estatales de la península de Yucatán, las inundaciones del estado de Tabasco, los apagones y cortes de luz que impidieron la conexión a internet, tan sólo por mencionar algunos. Y a pesar de todo, los jóvenes concursantes y los coordinadores estatales superaron todos los obstáculos, comentó Bustamante Martínez.

“El Concurso Nacional de Oratoria “México tiene la Palabra” es, sin lugar a dudas, un semillero de grandes mujeres y hombres para el futuro, ya que a partir de su preparación y liderazgo, sabrán desempeñarse con gran preparación, valor, honestidad y audacia en cualquier campo profesional que elijan y la historia así lo ha demostrado”, destacó Enrique Bustamante. 

Recordó el también responsable de este concurso nacional de oratoria que a través de la historia han surgido figuras emblemáticas que a la postre se han convertido en diputados, senadores, gobernadores y hasta presidentes de la República. Los últimos 10 años en la llamada “nueva época” de este concurso ya podemos identificar importantes liderazgos en las mujeres y hombres que han participado.
 

Finalistas del Concurso Nacional de Oratoria 2020 

Aquí te presentamos la lista de los finalistas: 
 

Aguascalientes: Salvador Guadalupe Ramírez López

aguascalientes.jpg

Salvador Guadalupe Ramírez López tiene 21 años y actualmente estudia la carrera de Economía por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como la carrera de Derecho por el Tecnológico Universitario.

"Combino mis estudios con la labor editorial en Sin Filtro Noticias y otros medios de comunicación que me han permitido desarrollarme académica y profesionalmente. Practico el arte de la oratoria y el debate desde los 9 años; mis más grandes pasiones son la historia de México, las letras y la comunicación de ideas.
Creo firmemente en la libertad y el progresismo".

Baja California: René Ibraham Cardona Picón

baja_california.jpg

"En la Atenas de Jalisco nacieron mis convicciones y en Ensenada, Baja California terminaron de forjarse".

"Estoy convencido de que la educación, la oratoria y el debate son una herramienta fundamental para que las niñas, niños y jóvenes  de mi patria puedan alcanzar sus sueños  accionando su palabra  en favor de nuestra sociedad. Yo soy René Cardona y trabajo todos los días para que JUNTOS logremos un #RumboConsciente".

Baja California Sur: Juan Carlos Cortés Lozano

baja_california_sur.jpg

Juan Carlos Cortés Lozano, joven nacido en Baja California Sur, tesista de la licenciatura en Derecho de la UNAM y asesor en el Ayuntamiento de Los Cabos.

Además, es el campeón de debate vigente en la Ciudad de México y cuenta con múltiples campeonatos a nivel local, nacional y mundial.

Cuenta con estudios en análisis político por el Centro de Investigación y Docencias Económicas y el Colegio de México.

Ha sido funcionario público a nivel federal desde los 18 años y asistente de investigación en la línea de los derechos humanos y el derecho constitucional.

Campeche: José Netzahualcóyotl Del Valle Aguilar

campeche.jpg

José Netzahualcóyotl del Valle Aguilar, joven egresado de la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche.

Formó parte del campamento Construye-t “Jóvenes con valor”, además de representar a su municipio en dos ocasiones en debate en el “InterCobach”; obtuvo reconocimiento por parte del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (IMJUCAM), además de obtener el primer lugar en el Concurso de Oratoria organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Chiapas: Francisco Jordán Mendoza Hidalgo

chiapas.jpg

Francisco Jordán Mendoza Hidalgo, joven nacido, en Simojovel de Allende, Chiapas.

A los trece años comenzó a incursionar en temas de participación siendo elegido para representar a su estado en el onceavo Taller Nacional de Difusores de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Cumpliendo los dieciocho años se traslada a la capital del estado para comenzar sus estudios en derecho dentro de la Facultad Libre de Derecho de Chiapas A.C. 

En su segundo año de vida universitaria logra dos campeonatos estatales de oratoria y un año más tarde logra figurar dentro de las tribunas nacionales con una mención honorifica. Poco después incursiona en temas de debate resultando campeón estatal y también miembro del Octavo Parlamento Juvenil.

Seleccionado por el Centro de Estudios para la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho forma parte de la primera generación del programa Semilla, mismo que se encontraba financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través de iniciativa Mérida donde funge como becario investigador por un año.

Logra la presidencia de la Sociedad de Alumnos de su universidad y entonces se adentra en temas de derecho penal. Teniendo participaciones dentro de las competencias de California Western School of Law junto con su equipo resultan finalistas para la etapa nacional. Actualmente se encuentra estudiando la maestría en Estudios Políticos y Sociales en las aulas de su alma mater.

Chihuahua: Luisa Fernanda Solís Lozano

chihuahua.jpg

Luisa Fernanda Solís Lozano, nació en la ciudad de Juárez, Chihuahua. 

Participó en el proyecto de Investigación Educativa titulado: "Condiciones idóneas para el estudio efectivo de las materias básicas" en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH, elaborando 2 Exámenes de Conocimientos de Anatomía Humana (ECA) para ser aplicados en alumnos del Semestre Selectivo (Agosto-Dic. 2017) y en alumnos del 1er. Semestre de la carrera de Médico Cirujano y Partero (Ene-Junio 2018). Fue miembro activo de la Asociación Mundial de Tang Soo Do durante 8 años, llegando al grado de cinturón negro (primer Dan), en diciembre de 2016.

Además es miembro de Toastmasters International desde enero de 2019, fungiendo como secretaria del Club Ingenio (Distrito 113, área E2) en el período de julio 2019-junio 2020 y Tesorera del mismo club desde julio de 2020. Obtuvo el primer lugar en el concurso de evaluación de la misma organización, a nivel club y área, llevados a cabo en septiembre de 2020.

Actualmente es Médico Pasante en Servicio Social de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y realiza funciones en el Centro Avanzado en Salud “Aquiles Serdán”.

Ciudad de México: Pablo Enrique Barreda Delgado

ciudad_de_mexico.jpg

Crecí donde cultas plumas de antaño decían que se encontraba la región más transparente de aire. Entre el aire de la sierra del Chichinautzin y el aguacatado verdor del monte Ajusco". 

Estoy convencido que, el conocimiento, entre más diverso, más provechoso es para la mente.

Gracias a mis padres, a mi novia, a mis amigos y a las personas con las que he convivido, estoy completamente decidido a que mi papel en esta vida sea el de comunicar mensajes.

Solo a través de ellos veo, por un lado, una posibilidad real de conciliar a las personas cuando ellas se encuentran en conflicto entre sí y, por otro, la oportunidad de estrechar y fortalecer los lazos de unidad que tanto requiere nuestra especie humana con la finalidad de tener una existencia más armónica entre todas y todos. 

Coahuila: José Ángel Sifuentes Cano

coahuila.jpg

José Ángel Sifuentes Cano nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Actualmente vive en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Cursa séptimo semestre de la carrera de derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la cual es Consejero Universitario.

Ha representado al estado de Coahuila en múltiples proyectos, uno de los proyectos más ambiciosos que ha tenido hasta ahora es una pasantía de 10 meses que realizó dentro del Centro de Estudios Sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho. Hasta el momento se encuentra realizando prácticas profesionales en el Congreso del Estado de Coahuila.

Colima: Ángel Martínez Méndez

colima.jpg
 
Ángel Martínez Méndez es Licenciado en Educación Primaria por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Prof. Gregorio Torres Quintero” (ISENCO); actualmente es profesor rural de Educación Primaria en la Comunidad de Cofradía de Morelos, Tecomán.

Durango: Emiliano Alcántara Ramírez

durango.jpg

Emiliano Alcántara Ramírez es estudiante de la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ha sido campeón estatal del concurso de oratoria "México tiene la palabra", también ha sido 4 veces delegado juvenil en modelos de las Naciones Unidas además cuenta con múltiples distinciones a nivel local.

Estado de México: Oscar Humberto Escobedo Aldama

estado_de_mexico.jpg

Actualmente vive en el Estado de México y es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ha fungido en diversos puestos dentro de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación. Actualmente cursa la Maestría en Educación con Especialidad en Docencia e Innovación en la Universidad Anáhuac México.

Guanajuato: Rodrigo Aranda Guevara

guanajuato.jpg

Rodrigo Aranda Guevara nació en el seno de una familia leonesa; se desempeñó como docente a diferentes niveles en distintas instituciones (públicas y privadas).

Actualmente es fundador de INSCOA, un instituto de Comunicación mediante el cual capacita para adquirir y mejorar habilidades para hablar en público.

Guerrero: Circel Monserrat Solís Tejeda

guerrero.jpg

Circel Monserrat Solís Tejeda, estudio Política y Administración Pública en El Colegio de México.

Actualmente escribe una tesis sobre la representación política de las mujeres en el Congreso paritario, ha ganado varios certámenes locales y estatales.  

"Feminista, ecologista, guerrerense comprometida y un poco más rebelde cada día. Firme creyente de que la academia debe socializarse". 

Hidalgo: Alexis Lozano Tapia

hidalgo.jpg

Alexis Lozano Tapia nació en San Juan Tepa, municipio de Francisco I. Madero. Actualmente reside en El Arenal, Estado de Hidalgo.

Es estudiante de la Licenciatura en Derecho en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores y se ha destacado por ser docente en la preparatoria Luis Enrique Erro; en el Centro de Estudios Universitarios Moyocoyani; en el colegio Cebayus.

Actualmente es docente en el Instituto Hidalguense para la Capacitación Profesional, así como instructor comunitario en el Consejo Nacional de Fomento Educativo. 

Es escritor, destacando su participación en el Premio Endira 2018 y 2019; en el Premio Ariadna de Cuento 2019, dónde resultó finalista y su obra fue publicada. 

Recientemente resultó ganador del concurso de Editorial Librerio, "Teorías Virus 2019" y nuevamente finalista del premio Ariadna de Cuento 2020. 

En el 2020 se ha destacado como uno de los mejores estudiantes de Derecho del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, por sus cursos en Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Penal y Amparo y por haber obtenido el primer lugar en el concurso "México tiene la palabra-Hidalgo 2020".

Jalisco: Bequer Isaac González Gándara

jalisco.jpg

Bequer Isaac González Gándara, nació en Guadalajara, Jalisco.

"Soy un firme creyente de la oratoria y el debate como herramienta para cambiar el mundo, pues de ellas nace la solidaridad y de la solidaridad la prosperidad. Yo mismo he sido ejemplo de los alcances de la palabra al transformar una vida, pues tuve el privilegio de conocer maestros que formaron en mí, un hombre de bien y un ciudadano comprometido con su país y el mundo".

Es locutor, publicista, orador y apasionado de la cultura mexicana. "Soy eterno enamorado de las artes, particularmente de la poesía y la música".

Michoacán: Whitney Mitchel Ruvalcaba Castañeda 

michoacan.jpg

Whitney Mitchel Ruvalcaba Castañeda, es representante del estado de Michoacán de Ocampo.

Es Licenciada en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; actualmente se desempeña como coordinadora general de la Clínica de Argumentación, Retórica y Debate incorporada a dicha universidad en Ciudad Hidalgo, es relatora representante del estado de Michoacán de Justicia Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Asesora Jurídica y de proyección política de los Regidores del Ayuntamiento de Hidalgo, docente de ciencias sociales en bachillerato, tallerista en temas de feminismos, equidad de género, perspectiva de género, mujeres y justicia, entre otros. 

Ha participado en más de 20 competencias de debate y oratoria, logrando ser becada por la universidad de Stanford en el campeonato mundial de debate en inglés y ser campeona nacional de debate masters en el campeonato nacional de debate organizado por la asociación mexicana de debate y el ITAM en el 2019.

Morelos: Leslie Lizbeth Rodríguez Ortiz

morelos.jpg

Leslie Lizbeth Rodríguez Ortiz es originaria de Cuernavaca, Morelos. Actualmente vive en la 'Ciudad de la Eterna Primavera'.

Durante su formación académica ha tenido la oportunidad de participar y sobresalir en diversos eventos, congresos, parlamentos y concursos, a través de los cuales ha descubierto su vocación y pasión por la oratoria.

Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales.

Nayarit: Georgina Guadalupe Hernández González 

nayarit.jpg

Georgina Guadalupe Hernández González es asesora Parlamentaria en el Senado de la República, Secretaria Nacional de Asuntos de la Juventud e Impulso al Deporte de la Alianza Global de Jóvenes Políticos; también es estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y Oradora y Polemista. Autora del poemario “Vida, Muerte, Complicidad”.

Nuevo León: Carlos Ricardo Farías Rivera

nuevo_leon.jpg

Carlos Ricardo Farías Rivera es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública con enfoque en Marketing y Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

Fue Representante del Estado en certamen internacional de debate organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos ‘’Competencia Interamericana de Derechos Humanos 2019’’; obtuvo el reconocimiento de la Comisión Estatal Electoral por escribir el artículo de investigación ‘’Constitución política mexicana, origen, realidad, papel y función en el mundo internacional globalizado" y tuvo Primera mención Honorifica en el concurso ‘’Cartas a un Millennial desencantado con la democracia’’ de la Comisión Estatal Electoral, entre otros reconocimientos.

Oaxaca: Ricardo Jair silva González

oaxaca.jpg

Ricardo Jair silva González es originario de Oaxaca de Juárez Oaxaca.

Cursó su educación media superior en el colegio de bachilleres del estado de Oaxaca donde dentro de su estadía conoció la oratoria y el debate gracias a las actividades extraescolares con la que contaba la institución.

A partir de ahí despertó su interés por el arte la palabra y pudo representar a su plantel en el concurso estatal de debate 36° intercolegial COBAO 2018 donde logró obtener el segundo lugar, a partir de ahí empezó su trabajo por entrometerse y conocer cada día más del arte de la oratoria, representó a su plantel en múltiples certámenes.

En 2019 finalizó sus estudios y tuvo la oportunidad de ser el orador oficial de su generación; ingresó posteriormente a la Benemérita Universidad de Oaxaca a estudiar la licenciatura en derecho.

Actualmente cursa el tercer semestre de licenciatura. 

Puebla: Sandra Paola De la Garza Mendoza

puebla.jpg

Sandra Paola De la Garza Mendoza de 24 años es estudiante de la Licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Obtuvo el primer Lugar Nacional del Reto Legal de Misiones Espaciales México 2018 en el Equipo “Lex Space”, por el Certamen de la Agencia Espacial Mexicana 2018.

Fue Cofundadora y Coordinadora del Club de Oratoria y Debate DINAMI LEXI en la BUAP Complejo Regional Sur 2019; también es Cofundadora y Presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes Penalistas 2020.

Además es Anfitriona del Programa: “Ecos con Dinami LEXI” en Radio BUAP 2020 y columnista en “Periódico Insurgente MX 2020".

Querétaro: José Rubén Galicia Becerra

queretaro.jpg

Rubén Galicia es ingeniero en Mecatrónica por el Instituto Tecnológico de Querétaro, también estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente estudia la Maestría en Manufactura Inteligente en la Universidad Tecnología del Estado de Querétaro. 

Cuenta con una amplia trayectoria en el área de innovación y tecnología, siendo acreedor a múltiples premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Innovación con Impacto Social 2017 de la SEP y Fundación Bécalos y el ser seleccionado finalista de la convocatoria Una Idea para cambiar la historia de History Channel en 2017.

Es campeón estatal de diversos concursos de debate y oratoria y en 2019 fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud del Estado de Querétaro por su trayectoria de compromiso y liderazgo social.

Actualmente es responsable del área de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro.

Quintana Roo: Freddy Abraham Dzul Hau

quintana_roo.jpg

Freddy Abraham Dzul Hau nació en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo. Gran parte de su formación académica fue desarrollada en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde estudió Derecho en la Universidad Anáhuac.

A concursado en diversos certámenes como el Concurso Nacional de Debate Político 2017 y el Campeonato Mundial Universitario de Debate en español en 2018. 

San Luis Potosí: Jaime Alejandro Oliva Ramírez 

san_luis_potosi.jpg

Jaime Alejandro Oliva Ramírez es un estudiante de derecho, amante de la política y la expresión oral.

Se desempeña como: coordinador de logística y relaciones públicas del órgano de divulgación jurídica “themis” y asesor jurídico y político independiente.

Actualmente es presidente del taller de oratoria y debate político de la UASLP, también es concejal de asuntos académicos y sociales sociedad de alumnos y alumnas de la facultad de derecho “abogado Ponciano Arriaga Leija”.

Sinaloa: Luis Alfredo Brambila Soto

sinaloa.jpg

Luis Alfredo Brambila Soto, nació en Costa Rica, Culiacán, Sinaloa. Estudio la Licienciatura en Políticas Públicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

Es columnista en el diario Adiscusión y comentarista en el programa de radio Al Aire Noticias. Es subcampeón nacional de debate político del IMJUVE E INE.

También subcampeón nacional de debate político del concurso José Luis La Madrid Sauza organizado por el Instituto Reyes Heroles y del concurso de debate universitario organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También fue seleccionado para integrar el Observatorio Juvenil de propaganda electoral de la Sala Especializada del TEPJF.

Sonora: Zabdiel Efrén Oseguera Ferreira

sonora.jpg

Zabdiel Efrén Oseguera Ferreira es originario de Puerto de Guaymas, Sonora y estudiante en la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora. Se desarrolla como capacitador en temas de expresión oral, debate y liderazgo.

Fue seleccionado por el Gobierno del estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de la Juventud para estudiar el diplomado en Asesoría política a gobiernos y administración pública en la Universidad Complutense de Madrid, España, en el programa “Jóvenes en Potencia”; también, es bicampeón estatal de oratoria y debate político.

Así mismo, es fundador y, en su momento, presidente de la Sociedad de Alumnos de CEC y TES en el estado de Sonora y diputado infantil en la LX Legislatura infantil del Congreso del Estado.

Participó en el programa Internacional semipresencial con mediación virtual en: Procesos y Construcción de Paz y Democracia en el cual por medio de la oratoria fomentaría una sociedad sana, educada y pacífica.  Así como también participó en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Actualmente, se desempeña como columnista en la revista digital “Pensar México” además de ser voluntario en organizaciones de apoyo a niños con cáncer.

Tabasco: Yalí Estefanía Ventura Aparicio

tabasco.jpg

Yalí Estefanía Ventura Aparicio es originaria del municipio de Cárdenas. Es estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

"Desde mi infancia mi madre me ha inculcado la curiosidad y la necesidad por decir y actuar sobre situaciones que aquejan a la sociedad de la que me rodeo, mi madre, mi mayor inspiración me ha motivado en cada concurso para entregar un pedacito de mi corazón en cada discurso. Soy una firme creyente que las personas deben hacer las cosas por pasión y vocación antes que por obligación".

Tamaulipas: Benjamín Torres Hernández

tamaulipas.jpg

Benjamín Torres Hernández nació en Reynosa Tamaulipas, estudio Economía en la universidad Autónoma de Tamaulipas; se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Tamaulipeca, actualmente se desempeña en el área de recursos humanos en el sector maquiladora y brindó asesorías en materia de derecho en un despacho de abogados.

Ha participado en diversos concursos de oratoria a nivel municipal y estatal, logrando colocarse campeón en tres ocasiones a nivel estatal. También ha participado como polemista en diversas conferencias en algunas universidades locales.

Ha contribuido con la dirigencia de un grupo local denominado IMAGINE, que se encarga de proporcionar apoyo a las comunidades más vulnerables, además participó activamente como colaborador en el podcast denominado “simple opinión”, donde se tocan temas de interés general.

Tlaxcala: Carlos García Dorantes

tlaxcala.jpg

Carlos García Dorantes es egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales. Fue ex consejero estudiantil y ex secretario de organización del Foro de Oradores "José Muñoz Cota" en su filial Tlaxcala. "Veo en el activismo la posibilidad de construir un país más democrático e inclusivo".

Actualmente labora en la Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala.

Veracruz: Nazareth Montes Velásquez

veracruz.jpg

Nazareth Montes Velásquez es originaria de Xalapa, Veracruz es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por El Colegio de Veracruz. Es Maestranda en Política y Gestión Pública por la Universidad de Xalapa, oradora y debatiente.

Tuvo enlace del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz ante el Órgano de Gobierno y el Comité Coordinador, es maestra de inglés a nivel básico y Asistente del área de Rectoría en la Universidad de Xalapa.

Yucatán: Alan Daniel Torruco González

yucatan.jpg

Alan Daniel Torruco González, es estudiante de la Universidad Anáhuac Mayab, ha participado en concursos estatales llegando a obtener más de 20 galardones en disciplinas de expresión oral a nivel local, estatal, regional e internacional, siendo al día de hoy subcampeón internacional de oratoria, campeón de debate diplomático en modelos de naciones unidas y tercer lugar nacional de debate político.

Participó en el Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2018, la Competencia Interamericana de Debate sobre Derechos Humanos de la Academia Interamericana de D. H. 2019, Munhunter 2020 y el Concurso Estatal de Oratoria “México tiene la Palabra” 2020.

Así como también concurso en el certamen de oratoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Hablemos de democracia, igualdad, y justicia, en su etapa regional (SUR) en la que obtuvo primer lugar.

Zacatecas: José Ignacio Trejo Chairez

zacatecas.jpg

José Ignacio Trejo Chairez es originario del estado de Zacatecas. "Desde pequeño me ha interesado el ámbito de comunicar mis ideas y expresas mis opiniones en temáticas que son parte fundamental de la vida de los mexicanos".

Actualmente ejerce la profesión de ingeniero en minería y entre sus pasatiempos se encuentra la lectura, la convivencia en familia y amigos, así como la práctica de actividades deportivas y la fomentación de la oratoria en las nuevas generaciones.

vare/ rdmd 

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos