X

Senador de Hidalgo pedirá informe sobre explosión de Tlahuelilpan

El morenista Julio Menchaca afirmó que solicitará al fiscal Alejandro Gertz el informe de las investigaciones sobre la actuación del Ejército y Pemex durante la explosión del ducto que dejó un saldo de 137 personas sin vida y 194 huérfanos

Senador de Hidalgo pedirá informe sobre explosión de Tlahuelilpan
Foto: Valente Rosas / Archivo EL UNIVERSAL
Estados 21/01/2020 13:57 Dinorath Mota / Corresponsal Hidalgo Actualizada 14:10
Guardando favorito...

Pachuca.- El senador de Morena, Julio Menchaca, afirmó que solicitará al fiscal Alejandro Gertz Manero el informe de las investigaciones sobre la actuación del Ejército y de Pemex durante la explosión de un ducto en la comunidad de San Primitivo en Tula, Hidalgo, el año pasado.

“No hubo prudencia, hubo también una falta de acción oportuna de parte de Pemex y también de las corporaciones de seguridad, porque no fue cuestión de repente, sino que llevó varias horas”, ante ello dijo que debe de darse una reorientación de las medidas de seguridad de la paraestatal.

En el caso de las investigaciones, recordó qué hay un compromiso de la Fiscalía General de la República de investigar a todos los involucrados, tanto los pobladores que acudieron ese día, como de quienes hicieron la convocatoria de a la población a que asistiera por gasolina.

También se investiga si hubo omisión de las autoridades de Pemex y fuerzas de seguridad, por lo que señaló que solicitará los resultados de esta investigación y si así lo amerita, sean turnados a las autoridades judiciales, además de que se deben de dar a conocer a la población.

Lee también: Colocan primera piedra de memorial de víctimas de Tlahuelilpan

Señaló que la negativa de los legisladores de darles la categoría de víctimas a los que murieron y a los sobrevivientes de esta explosión se debe a que jurídicamente cometían un delito, al extraer combustible propiedad de la nación.

El PAN había ingresado un punto de acuerdo en la primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso, para exhortar a dar un trato de víctimas a los afectados de esta explosión en Tlahuelilpan, sin embargo los legisladores de Morena se opusieron a ello.

Ante ello, el senador resaltó: “fue un evento muy desafortunado, sigue habiendo en el estado robo de combustible y se tiene que multiplicar la información del peligro que corren las personas al estar robando combustible, fue un hecho muy lamentable y hay que partir que fue un hecho fuera de la ley estar sustrayendo combustible”.

Desde un punto de vista jurídico sustraían combustible de la nación y esto parte de un hecho ilegal, además no hubo prudencia, aseveró.

La explosión de la toma de clandestina ocurrió el 18 de enero del año pasado y dejó un saldo de 137 personas sin vida y 194 huérfanos. Y apenas en el primer aniversario Diana Alvarez Amury, subsecretaria de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, hizo un llamado a no criminalizar a las víctimas de este accidente ya que no sólo hubo el elemento de acudir por combustible convergieron muchas cosas, indicó.

Lee también: Así son los rostros de la explosión en ducto de Tlahuelilpan

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones