Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
El frente frío número 10 y la primera tormenta invernal generaron ayer descenso de temperatura, caída de aguanieve y fuertes lluvias en al menos 21 entidades del país, hecho que también derivó en más de 800 damnificados en Tabasco.
En la zona costera de los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso, 822 pobladores resultaron damnificados, luego de que sus casas se vieron afectadas por las severas precipitaciones. Además se reportó la caída de árboles, cierre de carreteras y desbordamiento de lagunas, por lo que se activó el Plan DN-III.
El coordinador del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán Suárez, reportó que en el ejido El Alacrán, del municipio de Paraíso, más 700 personas se encuentran totalmente incomunicadas.
A su paso por Tabasco, el frente frío provocó la caída de árboles,
dañó anuncios espectaculares, entre otras afectaciones (LUMA LÓPEZ. EL UNIVERSAL)
Frío extremo. En Chihuahua, 18 localidades registraron temperaturas por debajo de los cero grados, entre ellas El Vergel, con -15.1; Bocoyna, con -13.1; Majalca, con -13, y Guachochi, con -12, municipios que se convirtieron en los más fríos del país.
Mientras que en Zacatecas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil confirmaron que ayer la temperatura mínima que se registró fue de 13 grados bajo cero, en el municipio de Concepción del Oro.
En al menos 11 municipios de Puebla se registraron heladas. El delegado de la Conagua, Alberto Jiménez Merino, señaló que estas temperaturas se registran en los municipios enclavados en la Sierra Norte de Puebla.
En Hidalgo, una capa de aguanieve cubrió algunas viviendas de
poblados como Zimapán, Ixmiquilpan y Nicolás Flores (ESPECIAL)
El riesgo. En Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Nuevo León se reportan 642 mil personas en riesgo por el clima.
Los gobiernos de Veracruz y Zacatecas detallaron que al menos medio millón de habitantes y 140 mil adultos mayores y niños, respectivamente, se encuentran en estado de vulnerabilidad por climas extremos. Mientras que en Nuevo León se dio a conocer que se trata de 300 personas.
Asimismo, en Chiapas, las autoridades estatales señalaron que al menos 89 municipios presentan riesgos de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas y lluvias por frentes fríos, por lo que en la actual temporada invernal se disponen de 621 refugios para atender a más de 219 mil personas.
De acuerdo con el Atlas de riesgos estatal, los efectos por frío y heladas impactan 48 municipios donde se asientan localidades por arriba de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, considerados de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas; están además 41 municipios con poblados por debajo de la costa, susceptibles a lluvias por frentes fríos.
En la zona de los altos de Morelos se registraron temperaturas de
hasta cero grados centígrados y densa neblina (TONY RIVERA. EL UNIVERSAL)
Sin clases. El gobierno de Puebla suspendió clases en 19 municipios debido a las temperaturas de hasta menos dos grados registradas en algunas regiones. La Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que se trató de 2 mil 365 escuelas donde estudian 235 mil 111 alumnos.
En Hidalgo, este jueves más de un millón de estudiantes de todos los niveles académicos no asistirán a la escuela y se otorgó el día a las madres de familia para cuidar a los menores.
En tanto, las autoridades educativas de Chihuahua señalaron que la asistencia se dejó a criterio de los padres de familia, lo cual provocó hasta 20% de ausentismo en escuelas de nivel básico. A pesar de ello, puntualizaron que las clases no se suspenderán en lo que resta de la semana.