La Paz

.- Por el avance de la tormenta tropical “Bud” , autoridades determinaron el cierre del puerto de Los Cabos a todo tipo de navegación, e informaron de la suspensión de clases para el jueves y viernes como medida preventiva.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de esta mañana, autoridades indicaron que por los efectos de olas de hasta tres metros de altura y los riesgos en las zonas de playa, se determinó el cierre del puerto cabeño a partir de este mediodía, y pidieron a los prestadores turísticos atender la instrucción.

Con esta medida, todas los deportes acuáticos, pesca deportiva, ribereña y cualquier actividad recreativa en la playa está suspendida.

El subsecretario de Protección Civil del estado , Carlos Godínez , informó esta mañana que no existen personas desaparecidas por efectos de la tormenta, y comunicó que en las últimas horas se tiene el registro de dos surfistas que por el alto oleaje fueron auxiliados para salir del mar.

No obstante, subrayó que fueron revisados por personal de emergencia y se encuentran con signos vitales y estables.

El funcionario pidió a la población extremar precauciones y no acercarse a la playa para evitar correr riesgos. Subrayó que en todas las playas del corredor turístico de Los Cabos hay bandera negra , lo que significa que no deben utilizarse, sólo se permite la supervisión del personal de Protección Civil y de fuerzas armadas .

La Capitanía de Puerto comunicó que paulatinamente se irá restringiendo la navegación en el resto de los puertos de la entidad, y en el caso de La Paz, hay restricciones también para actividades en zona de playa.

El gobernador del estado , Carlos Mendoza Davis , afirmó que hasta el momento, de acuerdo al pronóstico, la tormenta sí impactará a BCS, pero irá disminuyendo su intensidad; no obstante, como medida preventiva, dijo, se determinó suspender las clases en el turno vespertino el jueves y el viernes para ambos turnos, en todos los niveles.

Comentó que la mayor parte de los accidentes que han ocurrido en medio de un ciclón tropical, son por “imprudencias”, por lo que también pidió a los candidatos que participan en este proceso electoral, suspender actos programados que impliquen concentraciones de personas.

A partir del jueves por la tarde estarán listos los albergues en Los Cabos y La Paz para poder recibir a la población que se encuentre en zonas vulnerables. Se abrirán conforme se necesiten, pero en una primera etapa estarán disponibles 18 en Los Cabos y 23 en La Paz.

A la reunión asistió Leonardo González Neri, director de Atención a Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil, señaló que el Gobierno federal ofrece su respaldo a la entidad y dijo reconocer el trabajo coordinado. En caso de que sea necesario, se agilizará alguna declaratoria de emergencia o desastre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses