[Publicidad]
En 12 años, 34 periodistas de Oaxaca han sido incorporados al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, según datos de la Secretaría de Gobierno del gobierno del estado.
Durante el periodo de 2016 a 2022 se registraron 23 incorporaciones de periodistas oaxaqueños al mecanismo, y ocho en el periodo de 2023 a 2026.
El mayor número se registró en el año 2022 con siete casos. Por año, fueron tres en el 2013, dos en el 2016, cinco en el 2017, dos en el 2018, tres en el 2019, uno en el 2020, tres en el 2021, cuatro en el 2023, uno en el 2025 y uno en el 2026.
De las incorporaciones registradas en el gobierno de Salomón Jara Cruz, un caso tiene relación con la actuación de la Policía Estatal y las siete restantes, corresponden a autoridades municipales, particulares y sindicatos.
Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado medidas cautelares para 11 periodistas oaxaqueños. De estas, cuatro medidas cautelares fueron levantadas al acreditarse la superación de las condiciones de riesgo que motivaron su adopción.
[Publicidad]
Jesús Romero López, secretario de Gobierno de Oaxaca, informó que dos solicitudes de medidas cautelares durante la administración de Salomón Jara, fueron negadas por la CIDH.
Lee también Periodistas defienden en el Festival Gabo la esencia de su oficio; alertan por el avance de la IA
El funcionario estatal aseguró que durante estos tres últimos años se implementó la figura de “Acciones Urgentes” para atención inmediata de riesgos, la creación del Sistema de Monitoreo y Atención de Agresiones a Periodistas, la elaboración e la Ruta de Actuación Inmediata para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre autoridades estatales y federales.
[Publicidad]
En este periodo, dijo, se han registrado y atendido nueve casos mediante el Sistema de Monitoreo y Atención de Agresiones a Periodistas.
LL
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Resultado: Pumas encuentra la victoria; supera a León y suma sus primeros tres puntos

Economía
SAT rechaza que reforma al ISR grave con 3% las ventas de empresas; busca frenar factureras

Mundo
JD Vance minimiza críticas a guerra en Irán; pide no “entregar el país” a los demócratas

Mundo
Joe diGenova, aliado de Trump, renuncia a investigación sobre supuesto complot contra el presidente; pesquisa queda en vilo

Al día
No están solos, el Metro los acompaña: así buscan prevenir crisis de salud mental entre usuarios

Al día
Los Tigres del Norte, La Maldita Vecindad y hasta Paty Cantú: así se pondrá el Grito en las alcaldías de CDMX

Espectáculos
¡La cigüeña no esperó! Hello Sunshine anuncia su tercer embarazo a solo 10 meses del posparto

Espectáculos
Asesinan a “El Piturris” creador de contenido durante ataque armado en Sonora






