Suman 300 tiburones muertos tirados en carretera de Michoacán

Los ejemplares fueron arrojados a la altura de la comunidad de Monteleón, Yurécuaro, desde una camioneta que minutos antes había sido robada
Foto: Especial
24/01/2018
20:04
Carlos Arrieta / Corresponsal
Yurécuaro, Michoacán
-A +A

El número de tiburones congelados encontrados sobre la carretera Yurécuaro-La Piedad, se disparó luego que las autoridades policiales de esa región en la que hacen vértice los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, abrieran los costales en los que se encontraban los animales muertos.

Los ejemplares fueron arrojados a la altura de la comunidad de Monteleón, Yurécuaro, desde una camioneta que minutos antes había sido robada en La Barca, Jalisco.

Las extremidades de los tiburones se encontraban separadas en costales, por lo que fue hasta que se terminó el conteo, cuando las autoridades locales de seguridad pudieron conocer el número aproximado.

Los cerca de 300 ejemplares cortados en canal y sin aletas, fueron trasladados por elementos de la Policía local de Yurécuaro y puestos a disposición de la oficina de la Procuraduría General de la República con sede en la Piedad.

Mediante comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que los tiburones -de diferentes tamaños- no corresponden con especies en alguna categoría de riesgo.

La dependencia federal explicó que al examinar los cadáveres, corroboró que corresponden a tiburones zorro (Alopias spp), y no se encontró a ninguna de las 3 especies en categoría de riesgo.

La Profepa especificó las especies en categoría de riesgo son: Tiburón Blanco, Tiburón Peregrino y el Tiburón Ballena, las cuales son las únicas de su facultad.

En el documento, la Profepa destacó que el aprovechamiento sustentable de los recursos cuyo medio de vida total sea el agua, es regulado por la SAGARPA conforme a lo previsto en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, salvo que se trate de especies o poblaciones en riesgo.

También, dijo, que la pesca de tiburón está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006, la cual tiene el propósito de inducir el aprovechamiento sostenible de los tiburones y rayas, así como contribuir a la conservación y protección de elasmobranquios y otras especies que son capturadas incidentalmente.

Por último, precisó que el Ministerio Público Federal (MPF) informó que los ejemplares provenían de aprovechamientos legales de Sinaloa y Puerto Peñasco, Sonora.

Asimismo, las investigaciones arrojaron que la propietaria de los mismos contaba con factura y guía de pesca para su traslado; que venían congelados a granel en una camioneta con rumbo a la Ciudad de México, la cual fue asaltada y el producto se arrojó en la carretera por los delincuentes.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal