14 | NOV | 2019
Localizan laboratorio de drogas sintéticas en Culiacán; suman 24 en 2019
Foto: Cortesía Policía Estatal Preventiva

Suman 24 laboratorios de drogas clandestinos desmantelados en Sinaloa este año

27/06/2019
19:13
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
La revisión preliminar se estimó que lo asegurado sumó casi mil 500 litros de precursores químicos; hasta el momento van ocho laboratorios desarticulados en un mes

Culiacán.- Un nuevo laboratorio clandestino para procesar drogas sintéticas fue descubierto en la comunidad de El Huejote, en Culiacán; es el número 24 en lo que va de este año, donde, además, fueron descubiertos 10 costales, con casi 200 kilos, de mariguana. 

Durante un operativo terrestre conjunto de elementos de la Marina y de la Policía Estatal Preventiva, en la sindicatura de Tepuche, descubrieron que a la orilla de un camino que conduce al Huejote, entre la maleza, se ocultaban tambos con sustancias químicas.

El olor que emanaba de dichos recipientes permitió ubicar 30 de ellos, todos con capacidad de 50 litros y sustancias químicas que, se presume, sirven de base para procesar metanfetaminas.

Durante la revisión preliminar se estimó que lo asegurado sumó casi mil 500 litros de precursores químicos, por lo que, bajo los protocolos establecidos, se amplió la inspección de la zona y a escasos metros de distancia se ubicaron costales semi ocultos.

Al revisar los 10 costales que se encontraban envueltos en bolsas de plástico color negro, se constató que contenían una hierba similar a la mariguana, por lo que se procedió a su aseguramiento.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que con este nuevo hallazgo suman 24 los laboratorios clandestinos que han sido descubiertos en el transcurso de este año, 20 de ellos, para fabricar cristal, dos de heroína y dos de fentanilo.

En forma reciente, el pasado 20 de junio, en la comunidad de Alconyonqui, en el municipio de Culiacán, un grupo mixto del Ejército y la Policía Estatal Preventiva descubrió un nuevo laboratorio clandestino, en el que se procesaban drogas sintéticas, en éste se aseguraron seis mil 500 litros de precursores químicos y poco más de una tonelada ya sólidos. 

Con este nuevo hallazgo, en el que se aseguraron cerca de 150 kilos de metanfetamina y una camioneta Dodge, línea Ram, con caja tipo tortón, suman ocho el número de laboratorios desarticulados en un mes.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo, dio a conocer que el pasado domingo, durante un patrullaje de elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva en la zona rural, recibieron una denuncia ciudadana.

De acuerdo con los testimonios, de un domicilio ubicado en la zona del Alconyonqui emanaban fuertes olores a sustancias químicas, por lo que procedieron a inspeccionar la propiedad, donde localizaron el producto y a varias personas que, se presume, trabajaban en la elaboración de las drogas, aunque éstas lograron escapar. 

Castañeda Camarillo manifestó que este descubrimiento representa un nuevo golpe a los grupos delictivos, con lo que se inhibe la contaminación del medio ambiente con los desechos de los envases y residuos de las sustancias químicas que son usadas en la fabricación de drogas.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios