Hermosillo.- El gobierno estatal sonorense y los empresarios acordaron que la reactivación económica se realizará con una gran corresponsabilidad y de manera gradual, para no poner en riesgo la salud y bienestar de los trabajadores.

La decisión de los sectores y el plazo en que reanudarán actividades no se tomará de manera discrecional, será el mismo equipo técnico de especialistas quienes lo determinará, por lo que será una decisión transparente y científicamente pulcra, afirmó Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria sonorense dijo que será el mismo equipo técnico quienes determinarán, por su nivel de riesgo y su aportación a la generación de empleo, quiénes habrán de iniciar.

“Si los biomatemáticos nos dicen que sólo una cantidad de trabajadores pueden ser activados en ambientes controlados, lo haremos pensando en el menor riesgo y que el impacto en la economía sea el mayor posible” aseveró.

En la reunión con el sector productivo del estado para abordar el Plan de Reactivación Económica y salvaguardar la salud de las y los sonorenses ante la emergencia sanitaria por Covid-19, participaron funcionarios estatales y un grupo de científicos, investigadores y economistas de la Universidad de (UNISON), Colegio de Sonora (COLSON), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Pavlovich Arellano les pidió corresponsabilidad. “Los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura, verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja”.

Es por ello que los “empresarios deben ser autoverificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables”, consideró.

Les aseguró que, en una decisión responsable y sustentada, se tuvo que detener un porcentaje la actividad económica, como lo hicieron distintas naciones en el mundo y se generó un plan de apoyo alimentario para los sectores más vulnerables de la población.

Además, mencionó que se reorientaron fideicomisos para la generación de un fondo de 150 millones de pesos para apoyar a la micro y pequeña empresa, se estableció una bolsa de 500 millones de pesos para adquirir, con la mayor transparencia, el equipo y materiales que le permitieran al sector salud dar la batalla contra la enfermedad.

Sin embargo, reforzó que para iniciar con el Plan de Reactivación Económica en la entidad se necesita que 75 por ciento de la población siga en aislamiento social por los siguientes días.

En su momento, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, destacó la oportunidad de las decisiones tomadas por Claudia Pavlovich, así como el excelente trabajo efectuado por el sector salud en el estado para tener los números que actualmente se registran ante esta enfermedad.

Y Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que están preparados para regresar con responsabilidad y en una forma gradual, ya que se ha trabajado en protocolos de contención y cursos de capacitación para los empleados, para de esta manera enfrentar la pandemia.

A su vez, Lorena Noriega Orozco, investigadora del CIAD, explicó que en conjunto con investigadores de la UNISON e ITSON, se diseñó una propuesta general de protocolos por sector y actividad, con el que se busca reducir o eliminar el riesgo del contagio de entre los empleados, durante la jornada laboral de empresas no esenciales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]