Intentan en Sonora 17 extorsiones al día; se duplican casos con depósito de dinero

En menos de un año casi se han duplicado los casos de extorsión con depósito de dinero, reportó la Fiscalía General del Estado

Intentan en Sonora 17 extorsiones al día; se duplican casos con depósito de dinero
Foto: Especial
Estados 25/09/2020 17:08 Amalia Escobar / Corresponsal Sonora Actualizada 17:47

Hermosillo, Sonora.- Ante el incremento de casos de extorsión telefónica, jóvenes voluntarios difunden en las calles una campaña de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) enfocada a prevenir este delito, promover la línea de denuncia anónima 089 y la aplicación móvil Antiextorsión Sonora.

Con carteles en mano que tienen leyendas ¡No caigas!, ¡Es extorsión!, Denuncia 089, los voluntarios se pueden ver en algunas confluencias viales de Hermosillo.

La línea 089, de Seguridad Pública en Sonora, registrados 4 mil 428 reportes de intentos de extorsión de enero a la fecha, un promedio de 17 diarios. Las denuncias de extorsión telefónica con depósito de dinero van en aumento. En 2019 se registraron 182, mientras que en lo que va de 2020 ya suman 341 reportes.

De acuerdo a información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en lo que va del año se ha localizado y puesto a salvo a 90 víctimas de engaño telefónico con fines de extorsión.

También lee: Detectan más de 14 mil celulares en penales federales

El coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jorge Andrés Suilo Orozco, explicó que la actividad de difusión en las calles se busca reforzar la campaña preventiva antiextorsión, cuyas actividades iniciaron esta semana.

Se llevó a cabo la "Plática de Prevención para no caer en Extorsión", impartida por especialistas de la SSP a través del Facebook Live, donde se logró llegar a más de 98 mil sonorenses.

Además, dijo, se apoya permanentemente la campaña #NoCaigas, diseñada para prevenir la extorsión telefónica y simultáneamente difundir la herramienta que te puede ayudar a evitar ser víctima de este delito, como parte del Programa Movimiento de Acciones por la Seguridad (MAS). Y con la ayuda de jóvenes voluntarios que se suman a la campaña de Construcción de Seguridad en Sonora, se promociona la aplicación móvil preventiva Antiextorsión Sonora y el número de denuncia anónima 089.

También lee: Alerta Unidad Cibernética por fraudes tipo “Smishing” en Sonora

Dijo que el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, tiene la firme convicción de llevar acciones de acercamiento a todos los sectores de la sociedad para informarles sobre las herramientas que la SSP tiene disponibles para su beneficio.

Suilo Orozco adelantó que se continuará en los próximos días con estas actividades de impacto directo al ciudadano en diferentes cruceros de Hermosillo.

thumbnail_c784c075-4b2a-4ffe-a373-d2429c6d1dda.jpg

Rescatan a seis adultos y cuatro niños

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) atendieron cuatro casos de reportes de engaños telefónicos con fines de extorsión, donde localizaron sanas y a salvo a 10 personas en diferentes puntos de Hermosillo, evitando que pagaran los montos solicitados por los delincuentes.

La Fiscalía informó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) del Departamento de Extorsiones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) ubicaron a las víctimas entre los días 21 y 22 de septiembre.

En todos los casos, sujetos que se identificaban como miembros de cárteles del crimen organizado amenazaban con matar a las víctimas si no depositaban distintas cantidades de dinero. Al mismo tiempo, contactaban a sus familias diciéndoles que los tenían privados de la libertad.

En Hermosillo, tres de las personas afectadas, de 30, 18 y 2 años de edad, fueron ubicados en un hotel la tarde del lunes 21 de septiembre, horas después de que sus familiares reportaran que estaban recibiendo llamadas amenazantes del número 6643176830.

También lee: Alerta SSP Michoacán sobre llamadas y números de extorsión

Minutos más tarde, se tuvo conocimiento de que cuatro personas, de 48, 33, 15 y 14 años, se hospedaron en céntrico hotel, pero como mostraron una actitud temerosa, el personal avisó a elementos AMIC, quienes llegaron justo cuando la familia recibía una llamada amenazante de los delincuentes desde el número telefónico 6644912618.

Más tarde el mismo día, se reportó que dos personas, de 21 y 5 años de edad, estabam presuntamente privadas de la libertad, por lo que se inició la búsqueda. Ambas fueron localizadas por la noche en el exterior de un negocio al Sur de la ciudad. Ahí el adulto atendía una llamada del número 6311925099.

Por otro lado, un hombre, de 58 años de edad, fue reportado como desaparecido el 22 de septiembre. Horas más tarde fue ubicado en un hotel en el centro de la ciudad, cuando sostenía una llamada con un delincuente que lo contactó a través del 6221731987.

Sólo en uno de los casos, los familiares hicieron un depósito a los extorsionadores antes de contactar a los agentes de la Unidad Especializada.

Las víctimas, directas e indirectas, recibieron atención especializada de acompañamiento psicológico por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (Cavid) de la Fiscalía de Sonora. Las investigaciones continúan.

Tras estos casos de engaños telefónicos con fines de extorsión, nuevamente la FGJE hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten contestar llamadas de números desconocidos. Recomendó abstenerse de contestar y sugirió que, en caso de recibir una llamada donde sean amenazados, agredidos o amedrentados, cuelguen inmediatamente, eviten proporcionar información personal y avisen a las autoridades al 911 o al 089.

vare/jcgp

Temas Relacionados
extorsión Seguridad Sonora

Comentarios