Hermosillo.- La CTM en Sonora emplazó a paro masivo para cerca de 2 mil empresas que emplean a 130 mil trabajadores, en solidaridad a operadores del transporte urbano de Hermosillo a quienes se les archivó la huelga programada para las 5:00 horas del martes 20 de octubre.

El reclamo de los choferes es que les reducen su salario de 300 a 257 pesos, no les pagan el día de descanso ni las horas extras.

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, informó que el paro masivo se emplazó ante las autoridades laborales de Sonora para el próximo martes 10 de noviembre.

De manera ilegal y arbitraria, las autoridades laborales del estado negaron el derecho a huelga a los trabajadores del transporte público, expuso. Son 600 operadores de la capital de Sonora, quienes irían huelga ante el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de las empresas concesionarias Movilidad Integral y Administración Corporativa.

Apolinar Castillo, dirigente del sindicato de choferes, acompañado por el líder cetemista Javier Villarreal Gámez, denunció que las empresas concesionarias que dirige el empresario Jesús Padilla ofrecieron 300 pesos diarios por turno de trabajo, que equivale a dos mil 100 pesos semanales incluyendo el día de descanso; sin embargo, sólo pagan mil 800 pesos.

También lee:

Exigen la entrega de dos uniformes en marzo y dos en septiembre, baños limpios y equipados en las cinco estaciones sanitarias; el pago del 15% adicional a lo que aporta cada trabajador a la caja de ahorro, la entrega del recibo del sueldo semanal con desglose de pagos y deducciones, la entrega de los vales de gas doméstico para todos los trabajadores y resolver esta urgencia el mismo día. Además, demandan un aumento general de 20% a los salarios de todos los trabajadores, que después de tres años y medio están sin aumento alguno.

En virtud de ello, el lunes 19 de octubre, Villarreal Gámez fue enfático al indicar que no se consentiría un atropello más.

“No se permitirá que se pisotee la Ley Federal de Trabajo pretendiendo el gobierno de nueva cuenta archivar esta huelga, como sucedió en marzo de este año, cuando apresaron a seis dirigentes del Sindicato, incluido el Secretario General; la huelga es un derecho constitucional de los trabajadores”, dijo.

“Si el gobierno se atreve archivar la huelga de manera arbitraria, habrá consecuencias, pues hay una gran solidaridad de los trabajadores en Sonora, porque no podemos permitir un atropello más, el gobierno debe de cumplir con la ley y respetar el derecho constitucional de los trabajadores” advirtió.

Ese lunes, la huelga fue archivada.

Este miércoles, el dirigente cetemista anunció que la decisión fue tomada en asamblea emergente realizada con los secretarios generales de la CTM en los diversos municipios.

El propósito es demostrar solidaridad y reprobar la actitud de las autoridades laborales que archivaron de manera arbitraria e ilegal la huelga de los transportistas en un acto que no tiene precedentes en el Gobierno del Estado y en la historia del país, recriminó.

También lee:

Secretaría del Trabajo llama a la cordura a la CTM

Paralizar las actividades de las empresas agremiadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) generaría un impacto negativo y un ambiente de incertidumbre en medio de un proceso de reactivación económica en el que está inserto el estado por la pandemia, dijo Horacio Valenzuela Ibarra.

El secretario del Trabajo llamó a las organizaciones sindicales al diálogo, toda vez que el paro masivo no abona a construir un clima de unidad que aliente inversiones y genere nuevos empleos.

“Esta postura del dirigente es una postura totalmente contraria a lo que exigen estos tiempos; fuimos convocados a un Pacto para que Siga Sonora, donde todos nos sumamos, incluyendo la CTM que se comprometió a poner su parte y esto no es congruente. Estos momentos requieren de la solidaridad de todos, para superarlo de la mejor manera posible y no es con este tipo de amenazas o de divisiones como vamos a lograrlo”, aseveró.

El secretario del Trabajo añadió que un paro de labores y la suspensión del servicio del transporte afectarían fuertemente a trabajadores que requieren llegar a sus centros de trabajo, por lo que apeló al entendimiento por parte de las organizaciones sindicales.

“Apelamos al diálogo, al entendimiento, vivimos en este momento circunstancias muy especiales, que ameritan el esfuerzo de todos y la solidaridad de todos, de por sí un paro laboral afecta a las empresas y a los trabajadores, una acción de este tipo sería muy delicada”, indicó.

Valenzuela Ibarra dijo que el gobierno del estado ha hecho esfuerzos extraordinarios para brindarles a los usuarios del transporte un servicio de calidad, digno y atender las demandas del sindicato del transporte urbano al cien por ciento como lo plantean, significaría orillar a un incremento de la tarifa del pasaje, lo que repercutiría en los bolsillos de los usuarios, que en Hermosillo superan los 120 mil.

“Por eso nos parece una inconsecuencia, una falta de solidaridad y compromiso con los que menos tienen, la revisión y el ofrecimiento que hacen las dos empresas del transporte urbano de Hermosillo, se atendieron 8 de 9 puntos, que fueron los que se plantearon en su demanda, se está ofreciendo un incremento al tabulador salarial de 7%, casi todas las empresas revisaron sus contratos colectivos de tabulador salarial en el orden del 6, del 5, muy pocos en el 7 %, pero casi todos con un incremento entre 5 y 6%”, señaló.

El secretario del Trabajo refrendó el llamado a la tranquilidad y serenidad, a mostrar apertura al diálogo, ya que en medio de la pandemia por Covid-19 y de un proceso de reapertura de la economía, no hay condiciones para parar actividades, es tiempo de ser solidarios y responsables, dijo.

afcl/jcgp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses