X

Son más de dos mil personas rescatadas de manos de polleros en Ciudad Juárez

Son más de dos mil personas rescatadas de manos de polleros en Ciudad Juárez
Las autoridades locales han rescatado a los migrantes de las casas de seguridad donde los mantienen los coyotes. Foto: Especial
Estados 25/08/2021 02:31 Ibeth Mancinas / Corresponsal Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Ciudad Juárez.— En lo que va del año, más de 2 mil migrantes han sido rescatados de viviendas en las que los traficantes de personas los esconden en condiciones deplorables e inhumanas, poniendo en riesgo su integridad, de acuerdo con autoridades de seguridad.

A pesar del alto riesgo que significa ponerse en manos de los coyotes o polleros, cientos de migrantes siguen llegando a esta frontera con el propósito de cruzar a Estados Unidos de cualquier forma.

A pesar de la pandemia, del cierre parcial de los puentes internacionales y de las constantes expulsiones bajo el Título 42, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez reportó que de enero a la fecha 2 mil 20 personas, provenientes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, han sido rescatadas de casas de seguridad en esta localidad.

Pese a los constantes llamados de las autoridades estadounidenses para evitar ponerse en manos de traficantes de personas y arriesgar la vida, ciudadanos de otros países continúan haciendo el viaje en situaciones inhumanas y arriban a la frontera para intentar cruzar el río Bravo.

En enero, la policía local logró el aseguramiento de 106 personas migrantes en diferentes casas de seguridad; en febrero fueron un total de 142; en marzo, 128; en abril, 96, y en mayo, 86, mientras que en junio la cifra se disparó a 431, para julio fueron 590 y 441 en lo que va de agosto.

Las autoridades locales han señalado que realizan diversos operativos para tratar de ubicar casas de seguridad en las que los traficantes esconden a los migrantes que pagaron fuertes sumas de dinero para cruzar a El Paso, Texas.

De igual manera, las denuncias anónimas han sido fundamentales para localizar y rescatar a estos grupos de personas que se encuentran hacinadas en domicilios sin ningún tipo de ventilación e incluso en algunas ocasiones sin comer varios días, tras hacer viajes escondidos en camiones de carga o pasajeros.

Este lunes, un grupo de 35 centroamericanos fue asegurado en la carretera Bermejillo-Jiménez mientras viajaban encerrados en la caja de un tráiler.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones