X

Solución al problema migratorio debe ser regional: Ken Salazar

El embajador estadounidense asentó que su país está trabajando con el gobierno mexicano “de una manera que podamos dar esperanza a los migrantes, pero también protección”

Solución al problema migratorio debe ser regional: Ken Salazar
El embajador ofreció una conferencia de prensa acompañado por el gobernador Samuel García Sepúlveda. Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL
Estados 07/12/2021 20:27 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 20:29
Guardando favorito...

Monterrey.- El problema de la migración es un tema grandísimo pues nunca en la historia desde 1848 se habían visto los flujos migratorios masivos como están ocurriendo ahora; pero también por primera vez se ha reconocido por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, que se tiene que resolver de manera regional, afirmó el embajador del vecino país del norte, Ken Salazar, quien por otro lado señaló “ahí la llevamos” en el tema de seguridad.

El embajador comentó que ha estado en Del Río y Acuña donde se han concentrado migrantes haitianos. “Ahí es donde se ve la realidad que tenemos un sistema sobre la migración que ha estado quebrado por mucho tiempo, y se tiene que componer”.
 

Pero asentó que su país está trabajando con el gobierno mexicano “de una manera que podamos dar esperanza a los migrantes, pero también protección”.

Mencionó que el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado empujando para crear trabajos para los migrantes, y será donde se requiera, en la parte sur “con programas como Sembrando Vida, una inversión que estamos dando ya en Honduras, se llama Sembrando Oportunidades”.

Lee también: Tras dos años desaparecido, localizan sin vida a estudiante universitario Sebastián Yáñez

El embajador ofreció una conferencia de prensa acompañado por el gobernador Samuel García Sepúlveda, en vísperas de una reunión que se realizará el miércoles en el Palacio de Gobierno de Nuevo León, para tratar temas de importancia regional y binacional, donde también participarán los mandatarios de Coahuila, Miguel Angel Riquelme y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como un representante del de San Luis Potosí.

En el encuentro del embajador con los equipos de los cuatro estados del noreste, se trabajará en cuatro mesas: Economía y Trabajo; Infraestructura y Medio Ambiente; Seguridad; y Migración. explicó García Sepúlveda, quien asimismo contó que hace unos meses Ken Salazar “platicó con un servidor para plantearnos que hiciéramos en Nuevo León un evento con los gobernadores de la región noreste, con el único ánimo de hacer una mayor cooperación entre los estados del norte de México y Estados Unidos”.
 

A su vez el diplomático estadounidense señaló que en esta región de México hay una relación muy grande que existe desde hace muchos años con Estados Unidos en cuestiones de cultura, educación, economía, y en todo lo que es la vida de una sociedad.

“Sabemos que el futuro de México, Estados Unidos y Canadá es uno, y sabemos que por lo que han dicho y hecho los líderes de las tres naciones, el 18 de noviembre en la Casa Blanca, sus intereses están muy alineados como se puede ver en cualquier cosa, pero principalmente en la economía”, dijo Salazar.

eu-nl.jpg Foto: Emilio Vasquez / EL UNIVERSAL

En esta reunión, afirmó, “vamos a hablar sobre cómo podemos hacer las cosas mejor, cómo nos podemos unir”, para resolver los problemas de la región.

Expuso que por muchos años en la relación México-Estados Unidos no se había hablado sobre la seguridad, y ahora el diálogo entre las dos naciones los llevó el nueve de octubre al Palacio Nacional con el presidente López Obrador y funcionarios de su gabinete, participando en la delegación estadounidense el secretario de Estado, Anthony Blinken, el Fiscal General, y el secretario de Seguridad, entre otros líderes.

Lee también: Joven se gradúa y da gracias en el puesto de la "pulga" de su mamá

El embajador puntualizó que en el marco de la seguridad binacional, lo que es diferente ahora es que “los problemas que tenemos con las organizaciones criminales,con el tráfico de humanos o de armas, son problemas que tenemos las dos naciones y es una responsabilidad de los dos países y estamos trabajando en esto”.

Expresó que ya se han tenido algunos éxitos, como los permisos para que agentes federales de Estados Unidos puedan trabajar en México, pero también se está asegurando que oficiales de México puedan ir a Estados Unidos “para una cantidad de cosas”.
 

“La visión que tiene el presidente Biden, es que haga todo lo que pueda hacer, para asegurar una etapa transformativa, buena, para que tenga un gran beneficio para Estados Unidos y también para México”, dijo el embajador Salazar.

Recalcó que la relación con México es muy buena, y mencionó que el lunes estuvo en Nuevo Laredo y Laredo, con el embajador Esteban Moctezuna, donde hablaron de múltiples temas, entre estos sobre infraestructura que se requiere en la zona.
 

Expuso que se ha estado trabajando en el tema de seguridad, y con la dedicación que han puesto los presidentes Biden y López Obrador, “ahí la llevamos”.

Admitió sin embargo, “estas cosas de la violencia, la cosa de las armas incluso en la frontera, no las vamos a resolver en un día ni en un año; pero lo que sí podemos hacer es tener unas marcas de éxito en la manera en que vamos caminando adelante”, pues tal como expresó el presidente Roosevelt en 1941, “el derecho fundamental de una persona y de una sociedad es vivir sin miedo”.

Lee también: "Lo hemos tomado muy bien", dice mamá de quinceañera que realizó sesión de fotos en casa de los narcosatánicos

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones