27 | ENE | 2020
Quirino Ordaz Coppel
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL

Sistema penitenciario de Sinaloa requiere más de 800 mdp, dice gobernador

04/09/2018
16:22
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A
Quirino Ordaz Coppel argumenta que algunos de los penales del estado son muy viejos y alojan reos federales de alta peligrosidad

Culiacán.- El sistema penitenciario de Sinaloa requiere apoyos federales por más de 800 millones de pesos para mejorar sus condiciones de seguridad y equipamiento en nuevas tecnologías, esto en función de que están ahí detenidos reos federales de alta peligrosidad, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Señaló que en su reciente entrevista con la próxima secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, le planteó varios asuntos que tienen que ver con la seguridad de Sinaloa, uno de ellos siendo la atención de los internos en los penales.

Dio a conocer que en este encuentro con la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le detalló la necesidad de dedicarle, en el próximo año, mayores recursos a la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, la cual cruza la zona serrana de dos estados.

Ordaz Coppel precisó que se requiere de mil millones de pesos para la construcción de esta importante vía terrestre que está vinculada, entre otros factores, al tema del combate a la delincuencia, puesto que permitirá un desplazamiento más rápido del Ejército.

El mandatario estatal relató que en la conversación con Sánchez Cordero, le puntualizó que mientras en el 2016 se presupuestó a nivel federal dos mil millones de pesos para el Área Preventiva del Sistema Penitenciario Nacional, en este año no tuvo recursos autorizados.

Citó que entre 2017 y 2018, el gobierno del estado ha invertido en el centro de reclusión de Culiacán, 100 millones de pesos en adaptaciones de áreas de mayor seguridad, por ser un penal que data de 1969 y tiene una población de dos mil 253 internos.

Pero estimó que dada la población de 580 internos del ramo federal, este reclusorio requiere de 500 millones de pesos en nuevas adaptaciones y equipamiento con tecnología de punta para fortalecer su seguridad, por lo que ya hizo el planteamiento.

Quirino Ordaz externó que otro de los temas abordados fue el de los traslados de internos federales a centros de alta seguridad, los cuales se ven frenados por juicios de amparo que promueven para continuar en los penales locales.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Inocente Fermín Hernández Montealegre, dijo que se han mejorado las condiciones salariales del personal de custodios del reclusorio de Culiacán, los cuales recibieron un aumento del 15%.

El pasado 22 de julio, en el penal de Culiacán se registró una fuga; los internos Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera lograron salir por la puerta principal vestidos de Policías. La investigación está a cargo de autoridades federales.

Precisó que todo el personal de vigilancia del turno nocturno de este centro penitenciario está sujeto a investigación por la Procuraduría General de la República (PGR), sin que hasta el momento se hayan dado órdenes de aprehensión

En relación al asesinato de Salmón Higuera, junto con dos personas más en la sindicatura de Estación Naranjo, Sinaloa, estableció que se le seguía la pista desde la madrugada en que escapó con auxilio de dos custodios.

ba

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios