02 | ABR | 2020
SNA exhorta a estados a concretar su política anticorrupción
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

SNA exhorta a estados a concretar su política anticorrupción

11/02/2020
17:05
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
Bernardo Rojas, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría Ejecutiva del sistema, indicó que uno de los grandes retos para el 2020, es que las 32 entidades federativas cuenten con sus Políticas estatales para prevenir y combatir la corrupción

Cancún.- Uno de los grandes retos del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para el 2020, es que las 32 entidades federativas cuenten con sus Políticas estatales para prevenir y combatir la corrupción, fenómeno ubicado como uno de los principales problemas que enfrenta México, junto con la impunidad, indicó Bernardo Rojas Nájera, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría Ejecutiva del sistema (SESNA).

Luego de que el Comité Coordinador del SNA aprobase la Política Nacional Anticorrupción, el 29 de enero pasado, como una estrategia que conducirá los esfuerzos y acciones para que el gobierno federal y sus dependencias, intenten controlar el fenómeno, el siguiente paso es la creación de la Política Anticorrupción en los estados, de manera que los 32 cuenten ya con esa agenda, al cerrar el 2020.

De acuerdo con información aportada por Rojas Nájera, Zacatecas ya presentó su Política estatal y le fue aprobada; el Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, la tienen casi lista.

Quintana Roo figura entre los estados que presentan un mayor avance, con un 80 por ciento. El documento estará listo entre abril y mayo y se espera sea aprobado en el primer semestre de 2020, informó Cynthia Dehesa, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal, y próxima a ocupar la presidencia de ese órgano colegiado, el 13 de marzo.

Lee también: Ven 8 de cada 10 “mucha” corrupción

Marco Gutiérrez, actual presidente del CPC en la entidad, agregó que los casos más dramáticos son los de Ciudad de México, en donde el Sistema Anticorrupción se cayó y Chiapas, en donde no existe. Campeche es de los que reportan mayor atraso en la materia.

“La Política Nacional Anticorrupción es el principio de un documento inédito. Es la primer gran muestra del Sistema, de la Secretaría Ejecutiva y del CPC. El gran reto de la Secretaría Ejecutiva es dar acompañamiento para cerrar el año con estados que ya cuenten con su Política Estatal”, expresó Rojas Nájera, al referirse a la importancia de que las entidades federativas construyan un documento robusto y participativo.

Junto con Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del CPC del SNA, Bernardo Rojas participó en el Primer Foro Regional para la Construcción de la Política Anticorrupción de Quintana Roo, celebrado en Cancún.

El evento, abierto al público, será replicado el 17 de febrero en Playa del Carmen; el 26 de este mes, en Chetumal y el 10 de marzo en José María Morelos; durante su desarrollo se presenta el diagnóstico y los resultados de la Encuesta Digital para medir la Corrupción en el estado y sus municipios.

También se montan cuatro mesas de trabajo que llevan por temas la Impunidad, la Arbitrariedad, el Involucramiento social en el control de la corrupción y los puntos de contacto entre gobierno y sociedad.

En el foro realizado en Cancún, se indicó que en Quintana Roo cuatro de cada 10 personas piensa que la impunidad es la principal causa de la corrupción; ocho, de cada 10 personas percibe que hay “mucha” corrupción en su municipio y siete de cada 10 opina que el sector empresarial y los medios de comunicación incurren en esa práctica, de forma “muy frecuente”.

Lee también: Corte invalida por completo el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México

Casi la mitad de los tres mil 99 encuestados definió la corrupción como una “ilegalidad”, cometida por cualquier persona, sea o no funcionario público; 1 de cada cinco identifica la corrupción como el aprovechar un cargo público para obtener beneficios personales y, en esa misma proporción, asumen que se consuma la corrupción cuando la ciudadanía y el empresariado pagan un soborno a un funcionario a cambio de un servicio o favor.

“La corrupción no es un delito, es un fenómeno. La corrupción no se acaba; está. Tienes que coexistir con ese fenómeno, pero hay que atacarlo”, consideró Cruz Lesbros.

Rojas Nájera recordó que el movimiento articulado para combatir la corrupción tomó fuerza en el 2018, cuando dentro del SNA se decidió apoyar, a través del CPC, la creación de una Política Nacional Anticorrupción, la cual es el centro de los esfuerzos del sistema, para atajar el fenómeno.

“La Política Nacional Anticorrupción es la agenda del Estado Mexicano para el combate a la corrupción, asunto que debe ir más allá del gobierno, colores y partidos”, subrayó, para enmarcar la importancia de participar en los foros e involucrarse en la construcción de esa agenda.

Como parte de los pasos seguidos para conformar esa Política Nacional, que debe bajar a las entidades y homologarse, se conformó un Consejo Consultivo en el que participaron más de 100 organismos, expertos, académicos y sociedad civil; se compartieron estudios, metodología e indicadores; se elaboró una consulta ciudadana en línea que sumó a más de 14 mil ciudadanas y ciudadanos y se efectuaron ocho foros consultivos en el país.

El último se realizó precisamente en Cancún -dijo- el 22 de noviembre de 2018. Cada foro arrojó resultados distintos sobre los problemas que enfrentan las entidades o regiones, respecto a la corrupción.

En Quintana Roo, por ejemplo, el énfasis de la corrupción estuvo en los temas inmobiliarios, trámites y permisos de construcción; en Sonora, el tema fue el agua y en Puebla, el robo de hidrocarburos, por ejemplo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios