Suscríbete

Reportan ataque en poblados de la sierra de Choix, Sinaloa

Hombres armados a bordo de una camioneta prendieron fuego a tres viviendas y vehículos en las comunidades de Puerto de Judía y la Ladrillera, y privaron de la libertad a una persona

Reportan ataque en poblados de la sierra de Choix, Sinaloa
Foto: Archivo
Estados 29/11/2020 16:37 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 17:17

Culiacán.- En las comunidades serranas de Puerto de Judía y la Ladrillera, del municipio de Choix, se reportó que hombres armados que se desplazan en camionetas prendieron fuego a tres viviendas y vehículos y privaron de su libertad a una persona, por lo que se desplazó a esa región un nuevo operativo.

La Policía Municipal de Choix recibió notificaciones del desplazamiento de hombres armados en la zona serrana, quienes incendiaron tres viviendas y vehículos la madrugada del sábado.

Según los datos captados en las líneas de emergencia de la corporación, que solicitó el respaldo de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal Preventiva para subir hasta lo más alto y ayudar a la población, no se reportaron heridos ni muertos.

El pasado 11 de julio, el cuerpo del secretario del Ayuntamiento de Choix, Francisco Javier Fierro Torres, de 51 años de edad, fue encontrado a la entrada de esa ciudad con varios impactos de bala, horas después de haber sido privado de su libertad por un grupo armado.

Su antecesora en la Secretaría, Edith Edali Márquez Meza, renunció a su cargo en octubre del 2019 por miedo a ser víctima de un atentado. Meses antes, el padre de la funcionaria fue asesinado por un grupo armado en el patio de su casa.

Lee también: Ataque a bar en Uruapan deja 2 muertos y 16 lesionados

Desde inicios de 2020, en Choix se ha registrado una larga cadena de enfrentamientos entre grupos delictivos rivales y ataques a pequeños poblados, por lo que en julio pasado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, anunció el uso de drones para vigilar desde el aire todo ese territorio.

Entre los homicidios que motivaron esta medida está el de Juan “N”, en la comunidad del Trigo, donde elementos de una de las Bases de Operación Mixta aseguró una camioneta Tahoe, color café, modelo 2003, con dos rifles, mil 23 cartuchos útiles, quince cargadores y chalecos tácticos.

Según la información que se divulgó, la unidad Chevrolet Tahoe asegurada presentaba impactos de bala y se encontró abandonada en un camino que conduce a la comunidad del Trigo. No tenía reporte de robo y transportaba varios bidones con gasolina.

Lee también: Tras ser interceptado, encuentran cuerpo del secretario de Choix, Sinaloa

El pasado 8 de Julio, en la comunidad de Tuchi, se encontraron tres cuerpos del sexo masculino fueron encontrados con impactos de bala. Según el reporte de la Policía Municipal de Choix, estaban a un costado del camino de terracería que comunica a los poblados de la Sabana y el Tuchi.

Cinco días después, en la comunidad del Potrero de los Cancio, se reportó una serie de enfrentamientos entre bandas delictivas rivales, por lo que personal del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva desplegaron un operativo.

Lee también: Policía vigila con drones comunidades de Choix que registran hechos de violencia

afcl/jcgp

Comentarios