Más Información

Marco Rubio destaca labor de seguridad de México; "están haciendo más que nunca en su historia", afirma

SAT solicitará pago de 51 mil mdp a Grupo Salinas para enero de 2026; llama a cubrir deudas correspondientes

"Queremos cerrar este capítulo", dice Salinas Pliego al SAT; esperarán a enero a conocer fundamentos legales de adeudo fiscal

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura
Salvador Corona Rincón, presidente de la Junta Auxiliar de Santa Cruz Cuatomatitla, situada a 15.5 kilómetros del cráter del coloso, afirmó que el gobierno de Puebla los ha dejado a su suerte, porque desde hace mucho tiempo demandaron la reparación de la ruta de evacuación número 9 para llegar sin problemas al sitio de albergue de Izúcar de Matamoros.
También acusó abandono del gobierno porque hasta ahora desconocen si tendrán seguridad de la Policía Estatal o del Ejército en caso de una contingencia mayor.
“Esta comunidad ha sido marginada por el gobierno de Puebla en muchas cosas, entre ellas, salvar vidas y tener en buenas condiciones la ruta de evacuación en caso de contingencia por la actividad del volcán. La petición principal es que arreglen la ruta porque la que tenemos no es la más adecuada y en caso de un riesgo mayor tomaremos otras opciones”, dijo Corona Rincón.
Santa Cruz pertenece al municipio de Tochimilco y se sitúa al sureste de Puebla con unos mil 500 habitantes, y es más fácil que pasen a Morelos que a la capital de su estado porque están a tres kilómetros del municipio de Hueyapan, norte de Morelos. Por su cercanía con el Popo es una de las comunidades con mayor riesgo en caso de una erupción del volcán.
Ese escenario también es considerado por las autoridades, quienes afirman que en ese supuesto los escurrimientos se irían primero hacia las barrancas y eso les daría oportunidad para salir.
“En 1994 nos evacuaron, se fue 95% de los habitantes y esa vez sí hubo temor porque no estábamos acostumbrados, pero hoy ya sabemos cómo se comporta el volcán. Estamos un poco más confiados que aquel año que salimos”, dice.
Anatolio Martínez, vecino del pueblo, afirma que la convivencia con el Popo aleja cualquier temor, pero pidió apoyo del gobierno para cuidar las viviendas en caso de evacuación.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







