19 | FEB | 2019
Sin fecha ni recursos para reconstrucción en la Costa
A Otilia Solano, de Huaxpaltepec, le entregaron un folio de la Sedatu, pero la ayuda nunca llegó. A sus 65 años lleva un año viviendo en una casa en ruinas. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Sin fecha ni recursos para reconstrucción en la Costa

10/02/2019
05:07
Lizbeth Flores/Corresponsal
-A +A
A casi un año del tercer sismo que golpeó al estado, Sedatu aún no entrega datos del censo; no se sabe montos ni tipos de apoyo

[email protected]

Santa María Huazolotitlán.— A menos de una semana de cumplirse un año del sismo magnitud 7.2 que golpeó la región de la Costa de Oaxaca el 16 de febrero de 2018, la reconstrucción aún no comienza.

Este terremoto, el tercero que debastó a la entidad en un periodo de cinco meses, dañó 16 mil 211 viviendas, 925 escuelas y 150 inmuebles públicos en 59 municipios, según el registro de la Coordinación Estatal de Protección Civil. Pese a ello, tanto habitantes como autoridades desconocen si recibirán apoyo gubernamental para volver a levantar sus hogares, palacios municipales y escuelas.

“No ha venido personal de Protección Civil estatal ni del IEEPO [Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca] para ver si se va a dar continuidad a las solicitudes de reconstrucción, mucha gente aún no ha reparado sus viviendas”, denuncia el coordinador de Protección Civil municipal, Jhony García Gómez.

Con la transición del gobierno federal y el cambio de presidentes municipales, las nuevas autoridades locales y la delegación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca desconocen el número de damnificados del censo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“No me entregaron ninguna lista de las personas que sufrieron daños. ¡No tengo absolutamente nada! No ha llegado ayuda aquí, hasta el día de hoy no hay nada”, dijo el edil de San Andrés Huaxpaltepec, Javier García.

En ambos municipios, así como en Santiago Jamiltepec, se observan aún las casas destruidas y las escuelas afectadas, donde los alumnos estudian dentro de los salones dañados; edificios públicos, como el palacio municipal de Jamiltepec, permanecen acordonados.

Además, la incertidumbre prevalece entre la población afectada, como en Otilia Solano, de 65 años, originaria de Huaxpaltepec, quien perdió su casa y a pesar de recibir un folio de la Sedatu, a un año del sismo nadie le ha informado qué tipo de ayuda recibirá.

“Me dijeron que iban a venir a ver y luego me iban a dar el apoyo. [Pero no me lo dieron]. Sólo una despensa, pero fue de aquí de Pinotepa Nacional que llegó la ayuda”, dijo.

El hogar de la mujer construido con adobe se derrumbó. Ahora, sólo con plásticos cubre uno de los muros que aún con grietas se mantienen de pie. Así, a pesar del riesgo, dentro de este espacio duerme ella, su hija y sus tres nietos, de cuatro, 13 y 15 años.

Otilia enviudó dos meses después del sismo y ahora sólo se mantiene con 20 o 30 pesos al día, dependiendo de lo que le paguen por lavar ropa ajena. Pensar en reconstruir su vivienda es algo alejado de sus posibilidades económicas, pues un albañil cobra 300 pesos al día, lo que ella ganaría en dos semanas, sin contemplar el material para la construcción.

Sin datos. A pesar de la situación que se vive en la Costa, la delegada del gobierno federal en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, reconoce que aún no existe una fecha para el inicio de la reconstrucción en esta región y tampoco se conoce el monto de recursos que se le destinarán.

Explica que la Sedatu y las delegaciones federales de la pasada administración, que encabezó Enrique Peña Nieto, no han entregado la documentación sobre los censos, el número de damnificados ni el tipo de ayuda contemplada para la reconstrucción de los municipios de la Costa.

“Estamos en los 180 días de la revisión de las dependencias y a nosotros, como delegados en todo el país, aún no nos entregan los datos para hacer la coordinación”, detalla.

Y aunque el nuevo gobierno federal reanudará la reconstrucción en Oaxaca en los siguientes días, será de nuevo en el Istmo de Tehuantepec. “Hay necesidad tanto en el Istmo como en la Costa, en la zona Mixe y en la Mixteca, pero como un tema prioritario va a ser nuevamente el Istmo, y en esta primera etapa se van a atender a ocho municipios de ahí”, declaró.

Para ello, se destinarán 10 millones de pesos y se contará con asesores técnicos. “Es poco para todas las necesidades, pero es una primera etapa y como lo ha dicho el Presidente de la República: ‘Todo va a ser directamente con la gente’, pero va a ir acompañado con asesoría técnica”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios