Miles participan en mega simulacro de sismo en los estados

Autoridades de los tres niveles de gobierno en distintos estados de la República se sumaron este lunes al primer simulacro nacional de sismo

Miles participan en mega simulacro de sismo en los estados
En la ciudad de Puebla, el tiempo promedio de evacuación de la población fue de dos minutos con 15 segundos. Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
Estados 21/06/2021 17:29 Corresponsalías - EL UNIVERSAL Actualizada 17:41
Guardando favorito...

Autoridades de los tres niveles de gobierno en distintos estados de la República se sumaron este lunes al primer simulacro nacional de sismo 2021, con hipótesis de magnitud 8.1.
 

Sinaloa

En el simulacro de evacuación, en un escenario hipotético de un sismo de 8.1 grados, se puso a prueba la reacción temprana del personal de empresas y clientes con la intención de evaluar los tiempos de desalojo y el comportamiento de la población ante una situación de emergencia.

Francisco Vega Meza, titular de Protección Civil del Estado, dijo que este ejercicio de carácter nacional, en el que participan 850 empresas y negocios, se obtuvo datos interesantes sobre las maniobras de evacuación y conductas sociales.

Lee también: AMLO participa en Palacio Nacional en mega simulacro de sismo

Con una alerta emitida, en instalaciones de una empresa, ubicada en la parte poniente de la ciudad, se midió el tiempo de desalojó de empleados y clientes, la forma como salieron, donde se ubicaron y cuales fueron sus conductas, en un aparente sismo de 8.1 grados, comentó.

Dio a conocer que en este ejercicio, en el que se cuidaron todas las normas sanitarias vigentes entre los participantes, se recordó que Sinaloa se ubica en una zona sísmica con algunos movimientos telúricos registrados los últimos días de baja intensidad en la parte norte del estados.

simulacro-sinaloa.jpg Foto: Especial
 

Puebla

Autoridades de los tres niveles de gobierno de Puebla se sumaron al Primer Simulacro Nacional 2021. Los empleados y funcionarios de tres poderes, municipios y diversos organismos llevaron a acabo evacuaciones preventivas de edificios públicos y en algunos casos simularon atención de heridos.

Como ejemplo, en la ciudad de Puebla, el tiempo promedio de evacuación de la población fue de dos minutos con 15 segundos.

Las 69 alarmas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron en el municipio: 10 en instituciones de gobierno, 35 en instituciones educativas, cuatro en instituciones privadas, nueve en hospitales, dos en terminales de autobús (Capu y Paseo Destino), cuatro en medios de comunicación y cinco del Sistema Centinela (puente negro, puente de México, La Hacienda, San Bartolo y Agua Santa).

Lee también: Tras simulacro, Sánchez Cordero destaca que México está unido ante las emergencias

En el ejercicio participaron 60 elementos de Protección Civil municipal para evaluar el ejercicio del simulacro principalmente en el Centro histórico, Agua Santa, San Bartolo, La Hacienda, Capu, Paseo Destino, Puente Negro, Puente de México, edificios de gobierno y hospitales.

Y se registraron dos mil 837 inmuebles en la ciudad de Puebla para participar en este Primer Simulacro Nacional 2021 a favor de la cultura de la prevención, para mantener a la población preparada ante cualquier situación de emergencia.

simulacro-puebla.jpeg Foto: Omar Contreras / EL UNIVERSAL
 

Veracruz

Un total de 167 mil 431 personas se registraron en Veracruz para participar en el Primer Simulacro Nacional 2021.

Durante el simulacro fueron incluidos 2 mil 760 inmuebles públicos y privados en 154 municipios. En la capital Xalapa, miles de burócratas abandonaron desde Palacio de Gobierno hasta dependencias para resguardarse.

Lee también: PAN acusa ‘fracaso´de megasimulacro; titular del C5 debe irse, señalan

Como parte de las acciones ante emergencias y desastres naturales, la Secretaría de Protección Civil Estatal difundió información e impartió talleres de capacitación como “Diseño de Escenarios y Evacuación de Inmuebles”, a fin de fortalecer las habilidades de prevención y preparación de diversas instancias y la ciudadanía en general.

También asesoró en “Simulacros como Mecanismos Preventivos” a las autoridades municipales de San Andrés Tuxtla, Papantla, Santiago Tuxtla, Chiconamel, Hueyapan de Ocampo, Pajapan, Mixtla de Altamirano, Tlapacoyan, Calcahualco, Soteapan, Gutiérrez Zamora y Tihuatlán.

simulacro-veracruz.jpg Foto: Especial
 

Chiapas

Autoridades de los tres niveles de gobierno de Chiapas se sumaron este lunes al primer simulacro nacional de sismo 2021, informó la Secretaría Estatal de Protección Civil.

En Tuxtla Gutiérrez participaron en la actividad funcionarios y empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Ayuntamiento, que se concentraron en la plaza central, a partir del sonido de la alarma sísmica.

En punto de las 11:30 horas decenas de personas dejaron sus oficinas y concentraron en las áreas establecidas y coordinadas por personal de Protección Civil y se precisó que "la activación de sistemas multialerta" se realizó en 18 municipios "prioritarios".

En el simulacro, agregó, participaron más de 127 mil personas, así como 7 mil 500 comités comunitarios de protección civil, dos helicópteros y una aeronave de ala fija para realizar protocolo de monitoreo en costas y presas.

simulacro-chiapas.jpg Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL

Con información de Javier Cabrera, Edgar Ávila y Oscar Gutiérrez / corresponsales

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones