Suscríbete

Siete notarios, en la mira; tres han sido detenidos

Los acusan de falsificar documentos para compra, venta o donación de bienes inmuebles

Siete notarios de Tamaulipas, en la mira; tres han sido detenidos
Mensaje. El magistrado del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, dijo que hay notarios que comparecen con poderes falsos. (CORTESÍA)
Estados 28/09/2018 04:06 Sandra Tovar Actualizada 04:47

Reynosa.— En un año, siete notarios públicos han sido acusados por falsificar documentos que permitieron la compra, venta o donación de bienes inmuebles; sin embargo, sólo tres han sido detenidos.

En febrero de 2017 fueron detenidos los titulares de la Notaría Pública 156, de Ciudad Victoria, y de la 193, de Tampico. Mientras que el pasado 23 de septiembre ocurrió lo mismo con uno de Matamoros.

La Procuraduría de Tamaulipas ejecutó una orden de aprehensión en contra de José Francisco Buerón, en Matamoros, por fraude y falsificación de documentos públicos o privados. El acusado ocupó durante varios años el cargo de director del Instituto Catastral de Tamaulipas.

Los otros dos fueron detenidos por haber participado en la operación de compra-venta de dos bienes inmuebles en el Fraccionamiento Campestre de Ciudad Victoria, valuados en un millón 200 mil pesos y para la transacción utilizaron documentos falsos.

Uno de ellos, Joaquín Arnulfo Roche Cisneros, fue magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas de 2005 a 2009, cargo que le otorgó Eugenio Hernández Flores. Actualmente los tres se encuentran bajo proceso, en el reclusorio de Ciudad Victoria.

Delito recurrente. El magistrado del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Horacio Ortiz Renán, destacó que la falsificación de documentos es la principal herramienta para que un notario pueda adueñarse o permitir que otros puedan ostentarse como legítimos propietarios de bienes inmuebles.

“En los últimos 10 años, en diversas notarías públicas, ha habido irregularidades mediante las cuales se ha desposeído a varias personas de forma ilegal y se han falsificado escrituras sin que el propietario lo sepa. Antes de llegar a esta encomienda me tocó demandar la nulidad de escrituras de notarios de Reynosa. Se ha demostrado la falsedad y las cosas vuelven a su legítimo propietario”.

En algunos casos, explicó, los notarios son sorprendidos por personas haciéndose pasar por dueños de alguna propiedad, pero en la mayoría, no es así.

“No dudo de la inocencia de los notarios que han sido sorprendidos porque los ha habido, pero muchos actúan en complicidad. Hay notarios que comparecen con poderes falsos, como en el caso de los detenidos en Ciudad Victoria y Tampico, que fueron llevados ante la justicia el año pasado, por la falsificación de un poder”.

Como apoderados, dijo, los notarios pueden realizar compra o venta de propiedades o realizar cualquier transacción a nombre de los legítimos dueños.

Comentó que en Reynosa existen aproximadamente 50 notarios públicos y en Tamaulipas son alrededor de 300.

Comentarios