04 | JUN | 2020

Servicios de Salud deben 9 mil mdp en Oaxaca

18/08/2019
|
01:37
|
Juan Carlos Zavala
Servicios de Salud deben 9 mil mdp en Oaxaca
La red hospitalaria del estado opera en 15% o 20% de abasto en medicinas, mientras que en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso el suministro de medicamentos oscila entre 25% y 60%, según Alberto Vásquez, del SNTSA. Foto/EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Servicios de Salud deben 9 mil mdp en Oaxaca

18/08/2019
01:37
Juan Carlos Zavala
-A +A
Enfrenta demandas laborales y multas por evasión fiscal; no hay medicamentos ni insumos, dice líder sindical

[email protected]

Oaxaca de Juárez.— Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) están en riesgo de colapso: la deuda que arrastran ya supera los 9 mil millones de pesos, enfrenta pasivos por demandas laborales y multas por evasión fiscal ante la Secretaría de Finanzas (Sefin); el abasto de medicamentos se encuentra en mínimos en algunas unidades médicas y el proceso de federalización sigue estancado.

Apenas el 12 de agosto, el gobernador Alejandro Murat reconoció que los SSO enfrentan un déficit anual de mil 700 millones de pesos, principalmente para pagar a 8 mil trabajadores regularizados, federalizados y eventuales, de los 15 mil adscritos a la dependencia.

Según un informe con corte al 30 de junio de 2019, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la deuda de los SSO pasó de 6 mil 996 millones de pesos, a finales de 2018, a 9 mil 270 millones. Es decir, en los últimos seis meses creció su deuda en más de 2 mil 273 millones de pesos.

En su informe, la dependencia afirma que estos pasivos corresponden a los compromisos de pagos adquiridos en diversos ejercicios fiscales con varios proveedores y prestadores de servicios.

También contemplan los montos por provisiones de nóminas (retenciones de los trabajadores como el Impuesto Sobre la Renta, ISSSTE, entre otros) correspondiente al período enero-junio de 2019.

En contraste, el presupuesto asignado para los SSO para 2019 fue de 4 mil 256.6 millones de pesos. Hasta junio, el presupuesto había crecido a 5 mil 661.7millones, de los cuales durante el periodo enero-junio 2019 se ejercieron 2 mil 640.3 mdp.

“Los recursos se destinan a la organización, control y vigilancia de la prestación de los servicios, establecimientos de salud y brindar atención médica”, dice el informe.

Arrastra adeudos. A la deuda de 9 mil 270 millones de pesos se suman otros compromisos de pago adquiridos por la dependencia, resultado de demandas laborales, juicios mercantiles y civiles, así como recomendaciones y multas.

La información integrada por datos de la Unidad de Servicios al Personal, Unidad de Información Financiera, la Unidad Financiera de la Dirección de Administración y la Dirección de Asuntos Jurídicos de los SSO, y presentada en la última sesión del Comité de Control Interno (COCOI) con corte al 30 de junio de 2019, señala que están obligados a pagar por estos conceptos 161.2 millones de pesos.

“Todos los importes son definitivos”, precisa el informe, “es decir, ya no son susceptibles de impugnación ante una instancias posterior. Asimismo, algunos importes son susceptibles de actualización hasta su pago total”.

Falta hasta lo básico. Para el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez, el sector Salud en Oaxaca está colapsado: “Podríamos decir que los SSO están prácticamente en bancarrota”.

“No hay medicamentos ni insumos, y creo que el gobierno estatal debería poner los ojos (...) en cualquier contingencia no vamos a poder dar atención a la ciudadanía”, dice.

Asegura que la red hospitalaria opera en un 15% o 20% de abasto en medicinas, mientras que en el Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso el suministro de medicamentos oscila entre un 25% y 60%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios