Senadora panista reprocha a Morena votar contra reducción del IVA en zona fronteriza de Quintana Roo

La legisladora Mayuli Martínez Simón expresó que “no hay congruencia al decir ‘primero los pobres’” y votar en contra de bajar el IVA a una tasa del 8% en la zona fronteriza de Chetumal, “negando la oportunidad a las familias chetumaleñas de mejorar su economía”

Senadora panista reprocha a Morena votar contra reducción del IVA en zona fronteriza de Quintana Roo
Foto: Especial
Estados 27/10/2021 20:04 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 20:19
Guardando favorito...

Cancún.- La senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, reprochó a senadoras y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) haber votado, anoche, en contra de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento en Chetumal y enfatizó que los otros senadores por la entidad, Marybel Villegas y José Luis Pech, prefirieron ausentarse.

“No hay congruencia al decir ‘primero los pobres’ y los senadores de Morena votan en contra de bajar el IVA a una tasa del 8% en la zona fronteriza de Chetumal, negando la oportunidad a las familias chetumaleñas de mejorar su economía”, expresó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) también criticó que las y los legisladores morenistas se opusieran a bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a tasa cero, para trabajadores que perciben menos de 10 mil pesos mensuales.

Tampoco se aprobó la iniciativa que la senadora presentó para que parte de los recursos del Derecho de No Residente y de la explotación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se destinen al manejo integral del sargazo en el Caribe Mexicano.
 

Martínez Simón presentó la iniciativa para reducir el IVA en la franja sur del estado, para incentivar el crecimiento de la economía y dijo a sus pares en el Senado que bajar el gravamen reduciría los precios de bienes y servicios y reactivaría el comercio y, por ende, generaría un mayor consumo tanto de locales como de visitantes.

“Hoy vengo ante ustedes a solicitar, respetuosamente, a las y los senadores de Morena y, en especial a los de Quintana Roo, que lamentablemente no se encuentran en el pleno del Senado. Lo que se busca es respaldar la propuesta pa bajar el IVA en Chetumal, y dejarlo en una tasa del 8 por ciento.

“Sé que argumentarán que ya se paga menos en algunos municipios fronterizos; sin embargo, el estímulo fronterizo no es general y tiene letras chiquitas, por lo tanto no ha generado el impacto real a la economía de las familias”, dijo, al señalar que el 35 por ciento de la población chetumaleña vive en pobreza o pobreza extrema.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el partido mayoritario Morena, mientras que los senadores Villegas Canché y Pech Varguez -de ese mismo partido- ni siquiera se presentaron a respaldar la iniciativa que buscaba beneficiar al estado, insistió.

Lee también: Bebé de 3 meses muere en su carriola mientras su madre se drogaba en Aguascalientes

afcl/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones