22 | ENE | 2020

Secretaria paga sus botanas con dinero público en Veracruz

11/12/2019
00:10
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Titular de Turismo lleva 30 facturas en el año; subsecretario suma 21 consumos de este tipo

Xalapa.— Papas, galletas, refrescos y una larga lista de golosinas han sido cargadas al erario por la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago.

A lo largo del presente año, la funcionaria facturó a nombre de la dependencia que dirige todo tipo de golosinas, donas Krispy Kreme y hasta un sobre de alimento para perros.

Suman al menos 30 facturas en las que la servidora pública veracruzana incluyó todo tipo de frituras en los viáticos de sus constantes viajes dentro y fuera de Veracruz por montos que van de los 43 hasta los 235 pesos.

Lo comprobantes se incluyen en la relación de viáticos presentados a nombre de la secretaria.

En las facturas figuran productos como alimento para bebé segunda etapa, alimento para perro pouch de res de 100 gramos, crema dental, manzanas rojas y licuado de yogurt sabor nuez.

El subsecretario de Promoción y Atención Turística de la dependencia, Iván Francisco Martínez, también ingresó al menos 21 facturas de la cadena Oxxo por golosinas y frituras.

En una factura de marzo del presente año, emitida por la empresa Oxxo en la ciudad de Xalapa, donde la Secretaría de Turismo estatal tiene la sede de sus oficinas centrales, la funcionaria pública cargó al erario veracruzano 10 pesos por concepto de una Coca-Cola de 355 mililitros.

botanas_veracruz_elinuversal_0.jpg
Xóchitl Arbesú, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz, ha facturado hasta el café. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
 

En otra, fechada el pasado 13 de septiembre, la servidora pública pagó 235 pesos por un Paketaxo mezcladito de 170 gramos, refresco Coca-Cola tres litros botella no retornable, refresco Sprite tres litros, papas fritas con sal Bitz 150 gramos y un Paketaxo Quexo Sabritas en presentación de 215 gramos.

Entre los productos que la funcionaria veracruzana adquirió con cargo al erario también están pastillas Halls Miel y Halls Extra Strong, Ruffles queso, Hot Nuts multiintenso Barcel, chicles Trident, chocolates Hershey, galletas Triki Trakes, Pingüinos, bebidas Toni Cool vainilla, Cheetos, paletas Mágnum, salsa Búfalo y donas Selecta, entre otros productos chatarra.

Otros antecedentes. En junio pasado se reveló que la dependencia a cargo de Arbesú Lago asignó de manera directa contratos por 37 millones de pesos para la organización del Festival Internacional de Salsa.

Con la asignación de esos contratos para el festejo, que se efectuó del 23 al 26 de mayo pasado, el gobierno estatal presuntamente violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz, así como la Ley de Obras Públicas y Servicios.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios