Se vuelca pipa con agroquímico en canal de Ahome, Sinaloa

El accidente provocó que por casi 24 horas los mil 600 pobladores de la comunidad de Bachomobampo Dos permaneciera sin el suministro de agua potable

Se vuelca pipa con agroquímico en canal de Ahome, Sinaloa
Foto: Especial
Estados 24/10/2019 14:07 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 14:36
Guardando favorito...

Culiacán.- Los mil 600 pobladores de la comunidad de Bachomobampo Dos, en Ahome, por casi veinticuatro horas permanecieron sin el suministro de agua potable por la caída al canal de Selelbampo, que abastece a la planta potabilizadora, de un camión cargado con tres toneladas de urea, por lo que tuvieron que ser cerradas las compuertas.

El agroquímico solido que era transportado en sacos se diluyó en la corriente del canal que abastece a la planta potabilizadora, ubicada a 18 kilómetros de la comunidad que cuenta con 400 tomas domiciliarias, por lo que se ordenó el cierre de compuertas.

Jorge Alan Urbina, titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, expuso que fue necesario tomar muestras del agua que se desplaza por el canal de Selelbampo, en el municipio de Ahome, y enviarlas a tres laboratorios distintos para certificar su uso de consumo humano, previo proceso de potabilización.

Dio a conocer que para aprovechar este fertilizante que se mezcló con el agua que conduce el canal, fue desfogada la corriente sobre las superficie agrícolas que están bajo cultivo en esa zona y se válido que la calidad del agua se encuentra dentro de las normas sanitarias.

El funcionario estatal externó que durante el tiempo que duró paralizada la planta potabilizadora, que alimenta a la población de Bachomobampo, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome abasteció del liquido a la población con pipas.

analisis-agua-contaminada.jpg Foto: Especial

La noche del miércoles pasado, los dictámenes emitidos sobre los análisis de la calidad del agua que se observaron en dicho canal, dio pie para que se autorizara la reactivación de la planta potabilizadora, sin ningún riesgo.

Señaló que este nuevo accidente que puso en riesgo la salud de los habitantes de una comunidad rural por contaminación de agua con sustancias tóxicas, no es el primero que se escenifica en el municipio de Ahome.

En el mes de octubre del 2018, un camión con 20 toneladas de sulfato de amonio, de uso agrícola, cayó dentro del canal de Mochicahui, el cual sirve para abastecer de agua a una de las plantas potabilizadoras que suministran a una parte de la ciudad de Los Mochis.

Derivado de este accidente, una sección de la Ciudad de Los Mochis presentó problemas de suministro de agua potable por espacio de un día completo.

Alan Urbina dio a conocer que se tiene que investigar si los transportistas cumplen con las normas de seguridad en la transportación de agroquímicos, ante los continuos accidentes que se presentan en las zonas de siembras.

afcl

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones