Se respetará decisión de municipios que decidan no retomar actividades: Murat

El Gobernador de Oaxaca indicó que la decisión final sobre el reinicio de las actividades cotidianas será conforme a los Usos y Costumbres de estos pueblos

Se respetará decisión de municipios “de la esperanza” que decidan no retomar actividades: Murat
Foto: Especial
Estados 14/05/2020 16:14 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 16:27

Luego de anunciarse que en Oaxaca hay 203 municipios con condiciones óptimas para arrancar actividades este 18 de mayo tras la cuarentena por el Covid-19, el Gobierno de Oaxaca informó que será respetuoso de las decisiones que tomen en sus respectivas asambleas comunitarias, lo anterior dado que se trata en su mayoría de municipios indígenas que se rigen por Usos y Costumbres.

El día de ayer, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que 203 de los 269 municipios de todo el país que se mantienen libres de contagios por Covid-19, y que tampoco colindan con comunidades con casos, se localizan en Oaxaca.

Dichos municipios han sido catalogados como “de la esperanza” y su reapertura está contemplada como la primera fase en el Plan de la Nueva Normalidad que impulsa el Gobierno de México para el próximo 18 de mayo.

No obstante, estos municipios que se han mantenido libres de contagios son en su mayoría municipios indígenas que se mantienen sin casos porque decidieron aislarse y cerrar sus accesos, además de tratarse de comunidades con escasa infraestructura de salud.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat indicó que la decisión final sobre el reinicio de las actividades cotidianas será conforme a los Usos y Costumbres de estos pueblos, pues las decisiones de aislarse que estas comunidades tomaron en sus asambleas al inicio de la contingencia, fueron en gran medida responsables  de que la pandemia no se haya desbordado y se haya concentrado en los núcleos urbanos.

Lee también: Piden pruebas antes de regresar a la normalidad

El gobierno de Oaxaca también informó que antes de la reapertura prevista para estos 203 municipios -el día 18 de mayo- el Gobierno de México, en coordinación con autoridades estatales y municipales, instalará cercos sanitarios para preservar la seguridad de estas comunidades.

Mientras que al interior de estos ayuntamientos deberán seguir acatándose las recomendaciones sanitarias como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el cuidado de los grupos vulnerables.

A nivel nacional son en total 269 los “municipios de la esperanza”, lo que significa que la mayor parte de ellos, el 75%, pertenecen a los pueblos originarios de Oaxaca.

EL UNIVERSAL adelantó ayer que el regreso a clases en estos municipios se tendría que consensar tanto con el magisterio, como con las autoridades de Usos y Costumbres, pues éstas podían decidir no permitir el acceso a los docentes, por llegar de otras comunidades, en su mayoría urbanas.

Hasta este jueves, Oaxaca suma 291 contagios de Covid-19 y 55 muertes.

Lee también: Alistan el “retorno a la nueva normalidad”

afcl/nv

Comentarios