20 | OCT | 2019
Se registra nuevo tiroteo en Hidalgo por disputa de tierras
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Se registra nuevo tiroteo en Hidalgo por disputa de tierras

19/09/2019
12:39
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
Ante este conflicto se mantienen mesas de diálogo en el Congreso local con ambos grupos, sin embargo, el día de ayer,  nuevamente hubo disparos de arma de fuego

Pachuca.- El secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, dio a conocer que nuevamente se registró un tiroteo en el parque acuático Ecoalberto, en el Valle del Mezquital, donde tuvieron que acudir elementos de seguridad apoyados por elementos de la Defensa y Guardia Nacional.

Este nuevo incidente, dijo, se registró por la tarde noche sin que dejara ningún lesionado, pero para evitar que se saliera de control se tuvo acercamiento inmediato con los alcaldes de los municipios de Chilcuautla e Ixmiquilpan, quienes desplegaron a sus policías municipales.

En ese lugar se registró una disputa por la posesión de 50 hectáreas de terreno, lo que ha generado constantes balaceras entre ambos bandos.

De acuerdo con los vecinos de Chilcuautla el predio les pertenece debido a que en el 2011 el Congreso emitió un decreto donde se definían los límites territoriales, lo que determinó que la franja está en su municipio.

Ante este conflicto se mantienen mesas de diálogo en el Congreso local con ambos grupos, sin embargo, el día de ayer,  nuevamente hubo disparos de arma de fuego, “las mesas están funcionando, pero hay gente que lo quiere es el conflicto, quiere entorpecer las tareas de coordinación y de diálogo que se están dando ”, señaló el secretario.

Precisó que hay líneas de investigación y en breve se harán las detenciones.

Este tema, igual que el problema de inseguridad que se tiene en esa zona del Valle del Mezquital,  se atiende en colaboración con las instancias federales como el Ejército, Policía Federal, Guardia Nacional y el Cisen.

En este caso, dijo el secretario, también se cuenta con líneas de investigación y sobre todo con el apoyo de la sociedad a fin de que esta problemática no afecte al sector turístico,  ya que esa es la región de balnearios que ya ha empezado a tener impacto negativo.

“La afectación es mínima porque hay una solidez, una colaboración estrecha con los balnearios, ellos están conscientes de que se debe preservar la paz, ya que esta afectación puede impactar directamente en los 13 mil empleos que se generan y que es un gran motor de la economía de la región y del estado”.

Pese a esta situación, el diagnóstico que se tiene del estado es que este permanece entre las entidades con mayor seguridad y ocupa el lugar  número cinco en cuanto al índice de seguridad y la menor incidencia en cuanto a la comisión de homicidios dolosos, aseveró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios