Frontela Comala.— Un grupo de 15 cubanos que estaban en la Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, y esperaban la deportación, se fugó de las instalaciones, confirmaron autoridades federales.

Explicaron que los isleños, de los que se desconoce cuántos son hombres y cuántas mujeres, saltaron una barda durante la madrugada de ayer y huyeron entre los árboles por una cañada que se ubica en la parte posterior de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami).

La fuga de los migrantes se dio minutos después de que un grupo de centroamericanos y cubanos, que se encuentran desde hace varios días en las instalaciones migratorias, iniciaron una protesta para pedir al gobierno federal mexicano que se abstenga deportarlos y que les entregue los documentos que necesitan para poder transitar por territorio nacional y llegar a la frontera norte, desde donde pretenden cruzar hacia Estados Unidos para pedir asilo.

Durante la protesta, los extranjeros incendiaron documentos y lanzaron al patio las pertenencias que tenían en el segundo piso de la Estación Migratoria.

Ante esta situación, unos 300 elementos de la Policía Federal y estatal fueron desplegados en el edificio para controlar la protesta y tratar de ubicar a los isleños que se fugaron.

Para bajar la tensión en el lugar, ayer por la mañana un grupo de 108 cubanos fueron trasladados a las instalaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Comitán y La Trinitaria.

Desde la semana pasada, el Inami ha deportado a varios grupos de inmigrantes cubanos y haitianos.

Rescatan a 143 en Veracruz. Un total de 143 migrantes de origen hondureño fueron rescatados por elementos de la Fuerza Civil en Veracruz, donde se encontraban secuestrados.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en el municipio de Naranjos, donde una mujer de la localidad había reportado que un familiar sufría de un secuestro virtual.

Elementos de la Fuerza Civil, el grupo élite de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, implementaron un operativo en el Hotel Karen de ese municipio, donde ubicaron a 48 hombres, 24 mujeres y 71 niños de nacionalidad hondureña, quienes estaban privados de su libertad.

En el operativo también participaron efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Los indocumentados fueron atendidos por personal médico para conocer su situación física y fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

***Con información de Édgar Ávila Pérez

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses