Oaxaca de Juárez.— Los derrumbes y desgajes de cerros, el mal clima y la lejanía de Ozolotepec, una microrregión indígena de la Sierra Sur, han impedido que tras el sismo que golpeó el martes las costas de Oaxaca, la ayuda llegue a un puñado de comunidades que comparten apellido y desgracia, luego de que el rugido de la tierra ha dejado cuatro de los 10 muertos que se contabilizan dispersos en la entidad.

Esta zona, habitada por el pueblo zapoteco, ha concentrado las mayores afectaciones y autoridades municipales han lanzado un llamado de auxilio, pues aseguran que hay un sinnúmero de viviendas afectadas, escuelas y centros de salud, por lo que piden la atención de los gobiernos federal y estatal.

Fue aquí donde equipos de rescate que llegaron vía aérea localizaron dos cuerpos más entre los escombros de un derrumbe, pero las autoridades municipales creen que podría haber más víctimas, pues se habla hasta de 15 desaparecidos.

Según el gobernador Alejandro Murat, las dos personas fallecidas fueron localizadas en Santa María Ozolotepec. Se trata de un menor de edad de nombre Valentín Zurita Jiménez, de 15 años, y Adán Jiménez López, de 30, quienes fueron encontrados bajo los escombros.

Hasta la tarde del miércoles, más de 24 horas después del golpe telúrico —cuya intensidad y epicentro fue ajustado a 7.4 grados y a 2 kilómetros de la Crucecita, respectivamente— la ayuda llegaba a cuentagotas, pues la mayoría de las comunidades se encuentran incomunicadas y únicamente hay paso hasta Santo Domingo Ozolotepec.

Autoridades municipales informaron que aún no terminan los trabajos, por lo que podría aumentar el número de muertos y heridos.

Se complica la llegada a la zona más afectada
Se complica la llegada a la zona más afectada

De acuerdo con Abel Ramos Ruiz, dirigente de la Coordinadora de Comunidades Indígenas de la Sierra (Cociss), son cinco los municipios con las mayores afectaciones: San Marcial Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, Santa María Ozolotepec, Santiago Xanica y San Francisco Ozolotepec, así como otras pequeñas localidades.

La falta de comunicación vía terrestre también ha complicado el traslado de los heridos, y fue hasta ayer después del mediodía que se pudo llevar a un hospital a cinco personas, pues el martes el helicóptero del gobierno del estado no pudo aterrizar debido al mal clima.

“Lo que estamos pidiendo es la solidaridad con esas familias, niños, adultos mayores de Santa Catarina Xanaguía y la microrregión de los Ozolotepec; estamos pidiendo al gobierno federal y estatal para que se atienda con urgencia esta situación”, declararon.

De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Cruz Roja ya se encuentran en la zona.

Según información de Protección Civil estatal, hasta ayer sólo en la zona de Ozolotepec hay daños en dos puentes y seis tramos carreteros, por lo que será hasta hoy cuando el gobernador se traslade al lugar.

Viviendas afectadas

A nivel estatal, Murat Hinojosa anunció que luego de que su gobierno solicitó una Declaratoria de Emergencia para 50 municipios, ésta se ampliará a 85, entre ellos San Juan Ozolotepec, hasta ahora, la localidad con más daños.

Dijo que se reportan 2 mil 72 viviendas con afectaciones dispersas en cinco de las ocho regiones del estado; mientras que el saldo mortal llegó a las 10 víctimas.

Además, se cuentan más de 100 centros educativos con daños, de ellos 60 escuelas son de nivel básico y 44 de nivel medio y superior. Hay 101 monumentos históricos perjudicados. También colapsaron los sistemas de drenaje de El Espinal y de Juchitán, en el Istmo, y el de agua potable en Huatulco, población que Murat recorrió el miércoles.

“Estamos aquí para que sepan que no están solos, que comparto su dolor”, dijo el gobernador en su encuentro con pobladores, quienes pernoctaron en la calle, debido que hasta la tarde de ayer sumaban 2 mil 60 réplicas del sismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]