04 | JUN | 2020

Se blinda Chihuahua con 13 cercos sanitarios, incluye puentes internacionales

02/04/2020
|
03:01
|
Redacción
coronavirus_chihuhua
Foto: AFP

Se blinda Chihuahua con 13 cercos sanitarios, incluye puentes internacionales

02/04/2020
03:01
Redacción
-A +A
La Secretaría de Salud Estatal instaló 13 filtros sanitarios para detectar sintomatología de Covid-19 en las personas

Chihuahua.- Una vez confirmada la fase dos de la contingencia sanitaria, el Gobierno del Estado instaló 13 cercos sanitarios en todos los puntos de acceso al estado de Chihuahua, incluyendo los cruces internacionales en Ciudad Juárez, a fin de detectar síntomas que pudieran indicar casos positivos de coronavirus Covid-19.

La mañana de este miércoles, el director médico de la Secretaría de Saludo, Arturo Valenzuela Zorrilla, informó que el número de casos confirmados en Chihuahua incrementó a 11 y además señaló que los últimos contagios ya no corresponden a casos importados, sino de contacto en el territorio estatal, por lo cual se determina que la entidad se encuentra ya en la fase dos de la contingencia sanitaria al igual que el resto del país.

Valenzuela Zorrilla hizo un llamado a la sociedad chihuahuense para quedarse en casa pues aseguró que en este momento el riesgo de contagio masivo es sumamente alto.

“Estamos en fase de dispersión comunitaria, son contagios de tercera generación, quedarse en casa será la mejor herramienta”, enfatizó el funcionario estatal.

Atendiendo esta situación, el Gobierno estatal informó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Secretaría de Salud instaló 13 filtros sanitarios para detectar sintomatología en las personas que transitan por estas rutas.

Los puntos de inspección sanitaria fueron colocados en el kilómetro 31 de la carretera Juárez-Chihuahua, así como en el poblado de El Berrendo, en el municipio de Janos y colindante con Estados Unidos; Puerto Palomas del municipio de Ascensión, situado frente al poblado de Columbus, Estados Unidos; en las inmediaciones de Yécora, en el estado de Sonora; el poblado del Escalón en Jiménez, colindante con Durango y Coahuila; así como Ojinaga por su cercanía con Presidio, Texas.

Las autoridades de salud confirmaron que en El Paso, Texas, comunidad hermana de Ciudad Juárez, se confirmaron 50 casos y en la base militar de Fort Bliss otros siete, por lo cual también aumentó la seguridad sanitaria en los puentes internacionales Córdova, Zaragoza, Santa Teresa, Lerdo Stanton, Paso del Norte y Tornillo.

En los puntos de revisión, los agentes policíacos detienen a las unidades y realizan el primer interrogatorio sobre posibles síntomas por Covid-19 y en el caso de detectar alguno, este es turnado con los médicos que se encuentran en el lugar para la toma de temperatura y una revisión más profunda, y en el caso de encontrar a algún candidato a positivo por acumulación de síntomas, este podría ser trasladado al nosocomio más cercano para el seguimiento correspondiente.

Al encontrarse en Escalón, Jiménez, un operador de transporte de pasajeros explicó que a últimas fechas ha descendido el número de pasajeros, no obstante, señaló que el filtro instalado en Chihuahua es el primero que encontró desde su salida desde la ciudad de Guadalajara.

“A mí como operador me han revisado en las centrales, pero a los pasajeros no, es el primer filtro sanitario que nos encontramos durante el viaje”, detalló el conductor.

Por otro lado, el personal médico que acompaña estos filtros sanitarios reveló que no siempre hay disposición de los automovilistas para responder las preguntas e incluso algunos se muestran agresivos.

“Algunos se molestan porque los detenemos, pero lo más preocupante es que hay transportistas que viajan con sus familias y mencionan que es porque están de vacaciones, y tratamos de explicarles que no son vacaciones y que deben estar en casa pero todavía hay mucha incredulidad”, explicó una enfermera de Camargo que participa en uno de los cercos sanitarios.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Javier Corral, solicitó a la ciudadanía permanecer en casa y ayudar así a las instituciones a tener capacidad para atender la emergencia que se aproxima.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios