20 | FEB | 2020
María Elena Ríos Ortiz
Foto: Especial

Diputados llaman a comparecer a Fiscal de Oaxaca por caso de saxofonista

10/01/2020
09:06
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez
-A +A
La Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca definirán la fecha y hora, así como el formato en que se han de llevar a cabo la comparecencia, según el punto de acuerdo aprobado

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez y a la secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vásquez Colmenares, por el caso de la joven María Elena Ríos Ortiz, quien sufrió un ataque con ácido en septiembre de 2019.

En la propuesta, los legisladores Aleida Tonelly Serrano Rosado y Elim Antonio Aquino señalaron que la petición de comparecencia es para que ambos funcionarios informen de las acciones que han desplegado, cada quien en sus respectivos ámbitos, para atender, prevenir, erradicar y sancionar los delitos contra las mujeres por cuestiones de razón de género.

También lee: Exigen investigar amparo otorgado a Vera Carrizal

También se exhorta al fiscal Rubén Vasconcelos para que a la brevedad posible concluya con la integración del legajo de investigación por los actos de violencia y agresión que sufrió María Elena Ríos, y se garantice a la víctima del delito el acceso a peritos de psicología.

Respecto a la secretaria Ana Vásquez y la dependencia a su cargo, señalan que su misión es hacer efectivo el derecho constitucional de igualdad entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en la política gubernamental y en las políticas públicas que implementa la administración pública tanto a nivel municipal como estatal para que las mujeres puedan ejercer todos sus derechos, tanto en el ámbito público como privado.

También lee: Exigen investigar amparo a exdiputado acusado de atacar con ácido a saxofonista

“De ahí la finalidad de llamar a comparecer a la titular de la SMO, para que informe sobre las acciones que ha desplegado para dar atención a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, y en su caso informe de las acciones implementadas para prevenir y erradicar los casos de violencia contra las mujeres”, detallaron.

Los diputados sostuvieron que en Oaxaca se han agudizado los altos niveles de violencia contra las mujeres, “pues día a día vemos y oímos de lesiones, agresiones verbales y psicológicas cometidas en contra de las mujeres, y lo que es peor, de los feminicidios”.

También lee: Se ampara exdiputado priista señalado de atacar con ácido a saxofonista

No obstante de que en diversas disposiciones constitucionales y legales se reconoce el derecho a una vida libre de violencia por razones de género, las niñas y mujeres constantemente son objeto de discriminación, agresión, violencia y asesinatos, mismos que a últimas fechas se caracterizan por la brutalidad y la impunidad.

Según el punto de acuerdo aprobado, serán los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca quienes definirán la fecha y hora, así como el formato en que se han de llevar a cabo las comparecencias de ambos funcionarios.

asgs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios