Santiago Nieto da cinco causales para anular elección en Puebla

Mañana Morena presentará su impugnación ante el TEPJF para solicitar se invalide la constancia de mayoría de Martha Erika Alonso
10/07/2018
05:20
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, consideró cinco posibles causales para solicitar la anulación de la elección de gobernador en Puebla.

Como parte del consejo asesor de Morena en materia electoral, el ex funcionario federal dijo que este miércoles se presentará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para invalidar la entrega de constancia de mayoría a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Mencionó como una de las pruebas el robo con violencia de 700 casillas electorales que fueron descubiertas dentro de un vehículo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla; unidades municipales para trasladar paquetería electoral de Cuetzalan de Progreso a la capital poblana y que fueron detectadas en el Hotel MM donde se desató el conato de confrontación entre miembros de Morena y el PAN.

Además señaló que otra causal podría ser el posible rebase de topes en gastos de campaña, la violencia que derivó en no votar libremente el pasado 1 de julio y la intervención de funcionarios del gobierno de Puebla.

“Primero será el tema de gastos de campaña, luego la libertad de sufragio por los actos de violencia, así como la intervención del ejecutivo del estado a través de funcionarios estatales en momentos claves”, indicó Nieto Castillo.

También, dijo, se puede considerar “peculado y estamos planteando la invalidez de la elección, en virtud de que se violaron principios como la equidad en la contienda electoral y la imparcialidad en el uso de los recursos públicos”.

Señaló que por orden legal, primero acudirán al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), donde seguramente rechazarán el recurso que promoverá Morena este miércoles.

Sin embargo, insistió que acudirán a instancias federales donde tienen grandes posibilidades de anular la elección a la gubernatura del estado.

El domingo pasado la candidata de la alianza PAN-PRD, Martha Erika Alonso, recibió su constancia de mayoría, que la acredita como gobernadora electa de Puebla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS