Sancionarán a normalistas que faltaron a clase y a involucrados en actos vandálicos

Esto ocurre tras varios días de movilizaciones de los normalistas, despojo de autobuses con violencia, robo y saqueo de camionetas comerciales y paros en las escuelas

Autobuses
Foto: Charbell Lucio
Estados 18/10/2019 15:53 Carlos Arrieta Morelia, Michoacán Actualizada 18:19
Guardando favorito...

La Secretaría de Educación en el Estado, instruyó a los directores de las escuelas normales de Michoacán, para que instaure procedimientos administrativos y sancionen a los estudiantes que hayan faltado a clases, violentado la normatividad institucional y participado en actos vandálicos.

Ello, tras varios días de movilizaciones de los normalistas, despojo de autobuses con violencia, robo y saqueo de camionetas comerciales y paros en las escuelas.

La subsecretaría de Educación media superior y superior, señaló que esta medida es resultado de las acciones fuera de la ley que han realizado algunos alumnos.

La circular, está firmada por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Luis Sánchez Alfonso y es dirigida a los directores de los planteles.

El documento indica que derivado de las diversas acciones realizadas por presuntos alumnos de las escuelas normales, los directores deberán, a la brevedad, instrumentar un procedimiento administrativo a los estudiantes inscritos en su institución, que no cubran las asistencias normativamente especificadas.

También, cita el oficio, “a los estudiantes que realizan actos que constituyen faltas administrativas a los reglamentos vigentes o bien que se vean involucrados directamente en actos vandálicos que pudieran constituir delitos conforme al Código Penal”.

En el documento, Sánchez Alfonso recordó a los directores de las seis escuelas normales y de los tres centros educativos regionales que en términos normativos, es obligación de los servidores públicos cumplir y hacer cumplir la ley de responsabilidades y registro patrimonial de los servidores públicos del Estado de Michoacán de Ocampo.

“Por lo que le solicitamos, se apliquen las sanciones correspondientes a los alumnos que sean detectados cometiendo actos fuera de la norma“, reiteró el funcionario.

Este viernes, un grupo de alrededor 45 estudiantes de la Normal de Arteaga, se movilizaron sobre la Autopista Siglo 21.

Los normalistas se plantaron en la caseta de Taretan, donde provocaron el paso libre, sin pago de peaje, de los automovilistas.

Desde el viernes pasado, los estudiantes de las diferentes escuelas normales iniciaron su movilización y despojo, con violencia, de autobuses de pasajeros y camionetas repartidoras de empresas comerciales.

Primero, los estudiantes argumentaron que su demanda era por el pago de becas que les adeuda el gobierno federal y bloquearon las vías del tren en la Tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia.

Días después justificaron sus actos vandálicos, con una movilización para presuntamente conmemorar siete años de que según fueron reprimidos por autoridades policiales.

Ahora, los normalistas se dijeron inconformes con los nombramientos de nuevos directores en las escuelas y a la par tomaron la Escuela Normal Superior, ubicada en la ciudad de Morelia.

Personal administrativo y docente de la Normal Superior, expresaron el rechazo a la toma de la institución a manos de los normalistas y reiteraron su respaldo a directivos.

En el acta circunstancia, los más de 65 firmantes, exigieron a los normalistas, respeto a la institucionalidad y al cumplimiento de su misión, que es las de enseñar.

asgs

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios