17 | FEB | 2020
Sánchez Cordero: no hay crisis migratoria
Luego de participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, la titular de Gobernación, Olga Sánchez, señaló que los migrantes confundieron la visa humanitaria con un salvoconducto para ir de un país a otro. Foto: ESPECIAL

Sánchez Cordero: no hay crisis migratoria

12/05/2019
04:05
Yanet Aguilar y Fredy Martín Pérez
-A +A
No toleraremos que extranjeros agredan a autoridades, dice; aún falta limpieza en INM, “queremos gente incorruptible”

[email protected]

Arteaga.— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en este momento sí hay un flujo migratorio irregular por toda la frontera con Estados Unidos, pero negó que México esté en una situación de emergencia.

“Es un número enorme, es un número inusitado, pero nosotros no estamos en una crisis, estamos más que preocupándonos, ocupándonos de la situación”, afirmó la funcionaria. “Quienes no se quieran regularizar, quienes no se quieran registrar, pues simplemente los tenemos que devolver. Que quede claro, y tampoco se va a tolerar que violen nuestras leyes y agredan a los agentes migratorios”, aseguró la titular de Segob tras participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019, que lleva por tema “Migración: historia e identidad”.

La exministra de la Corte indicó que no se vale que los migrantes no respeten a México que siempre ha sido un país hospitalario que ha abierto las puertas a los extranjeros y, sobre todo, a los centroamericanos.

La funcionaria consideró que se confundió la visa humanitaria que nuestro país le estaba dando a los migrantes, puesto que no era un salvoconducto para ir de un país a otro.

“Ellos [los migrantes] creían que era un salvoconducto para llegar a Estados Unidos, pero la visa humanitaria tiene un principio rector y así lo tomó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; el principio rector es que cuando un país otorga una visa humanitaria es para tener un proceso de inclusión, no para una visa de tránsito o un salvoconducto para otro país”, explicó Sánchez Cordero.

Sin embargo, la titular de Segob reconoció que aún “no han acabado la limpieza” en el Instituto Nacional de Migración, pues “todavía tenemos varios arroces negros en el arroz blanco”, aunque que no dio la cifra de cuántos agentes han sido despedidos, aclaró que son muchos.

“Muchos de ellos han sido despedidos por sus vínculos con los traficantes de personas, desgraciadamente. Queremos de verdad limpiar en varias estaciones migratorias, hemos ido avanzando lentamente, queremos gente incorruptible dentro del instituto”, ofreció.

La funcionaria aprovechó la visita a Coahuila para anunciar que a principios del próximo mes estará de vuelta en el estado para pedir perdón por la matanza de 300 personas en el pueblo de Allende, ocurrida en 2017.

Escapan otros 25. Un grupo de 25 cubanos se fugó ayer de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, incidente que no dejó personas lesionadas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia indicó que a las 13:30 horas, los isleños se amotinaron en el edificio, por lo que el INM y la Policía Federal actuaron para evitar la confrontación y arriesgar a los hombres, mujeres y niños que ahí se encontraban. Fue entonces que los cubanos salieron de las instalaciones y huyeron por varias direcciones.

Por otra parte, el INM informó que la Oficina de Regulación Migratoria ubicada en Tapachula, que se reabrió el pasado lunes, atendió a mil 778 personas que buscan regularizar su estancia en territorio mexicano. Además se iniciaron 582 trámites de regularización por razones humanitaria, se extendieron 230 documentos a extranjeros y se brindaron mil 196 asesorías personalizadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios