19 | AGO | 2019
Miles de personas llenaron anoche la Plaza de Armas, disfrutaron de la música y corearon las canciones del  compositor e intérprete
Foto: Especial

Saltillo está de fiesta, celebra 442 años de su fundación

20/07/2019
09:57
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
Para conmemorar, se realizará el Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019 que se efectuará del 19 al 25 de julio, durante el cual se desarrollarán 170 actividades gratuitas en 87 sedes

Más de 4 mil artistas y bailarines locales, foráneos y extranjeros  forman el elenco del Festival Internacional de Cultura Saltillo 2019 (FICS) con el que se celebra el  442 Aniversario de la fundación de Saltillo, el cual inició con el concierto del famoso cantautor cubano mexicano, Francisco Céspedes.

Miles de personas llenaron anoche la Plaza de Armas, disfrutaron de la música y corearon las canciones del  compositor e intérprete, quien les deleitó con sus más grandes éxitos: "Pensar en tí", "Señora", "Dónde está la vida,  "Remolino", "Pensar en ti", "Todo es un misterio" y lo mejor de su repertorio.

El presidente municipal Manolo Jiménez Salinas, acompañado del alcalde de Austin, Texas, Estados Unidos, Steve Adler, inauguró  el Festival que se efectuará del 19 al 25 de julio, durante el cual se desarrollarán 170 actividades en 87 sedes como plazas públicas, asilos, guarderías, oficinas, hospitales, centros penitenciarios, iglesias, centros comerciales, comunidades rurales, universidades y puentes vehiculares.

Iván Márquez Morales, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, destacó que todos los eventos son gratuitos, esperan una asistencia superior a los 120 mil visitantes porque cuentan con una cartelera apta para todo público en la que destacan las presentaciones estelares del Trío los Panchos,  Guadalupe Pineda, la escritora Guadalupe Loaeza, y un concierto con El Poder del Norte, La Fiebre Loca y la Sonora Dinamita.

Durante el 442 aniversario de Saltillo se efectuará el Segundo Festival de la Dramaturgia Saltillense, la XXIV edición del Festival de Monólogos de Coahuila, conciertos, un encuentro operístico internacional, gala de danza clásica, actividades de diseño de moda.

También habrá recorridos turísticos, clases magistrales, conferencias, exposiciones nacionales e internacionales, murales, convocatorias y  premiaciones.

Además los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía local, callejoneadas, espectáculos de pirotecnia, exhibiciones de autos clásicos, recorridos culturales y una rodada de 500 motociclistas.

Podrán participar en la XIV reunión de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila, así como de eventos de fortalecimiento de la identidad y tradición de cultura popular como la Matlachinada Estatal que reúne a más de 2 mil danzantes por las principales calles de Saltillo, agregó.

Todos los interesados en asistir pueden consultar la cartelera en las redes sociales: Instituto Municipal de Cultura en Facebook y Culturasaltillo en Twitter, recomendó el funcionario.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios