Más Información
Judicatura niega información al Senado; argumenta que está imposibilitada por suspensiones judiciales
Militares despliegan operativo aéreo y terrestre en Angostura, Sinaloa; se registran disparos desde helicóptero
Morena presenta reforma retroactiva; propone quitar facultad a la Corte de controvertir reformas constitucionales
Sheinbaum defiende reforma judicial desde Veracruz; la soberanía reside en el pueblo, y ello permite la elección de jueces, dice
Expriista Alejandra del Moral va a Cancillería con Juan Ramón de la Fuente; será directora de la Amexcid
Al encabezar en el municipio de Suchiate, una marcha por la paz en Chiapas, donde dos organizaciones criminales se disputan el territorio, el sacerdote de la parroquia de San Andrés Apóstol, Heyman Vázquez Medina, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, “deja un país igual o peor que los gobiernos anteriores” del PRI y el PAN.
Cientos de hombres y mujeres, vestidos de blanco participaron en la peregrinación que se llevó a cabo en las principales calles de Suchiate, que se ubica en la frontera con Guatemala y que es punto de entrada de miles de inmigrantes de Asia, África y América, principalmente, para pedir a los tres órdenes de gobierno, seguridad y combatir a los grupos criminales.
Los católicos estuvieron encabezados por el sacerdote Heyman Vázquez Medina, que por varios años ha trabajado en la defensa y asistencia de los migrantes, que pasan por la diócesis de Tapachula, en su ruta hacia la frontera norte.
Con globos blancos e imágenes religiosas, los participantes de la peregrinación llegaron al parque central de Ciudad Hidalgo que es la cabecera municipal de Suchiate, donde el sacerdote Heyman Vázquez Medina, que es miembro de la pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Tapachula ofició una homilía donde criticó la presencia de la Guardia Nacional y Ejército, pues solo ha servido para intimidar y amenazar a los ciudadanos. “Su presencia no ha significado un descenso en la criminalidad y aunque existen reiteradas denuncias de la presencia de delincuentes parece que no son visibles ante las corporaciones”, expuso.
Agregó que como católicos ven que un gobierno trabaje por la paz y no provoque violencia, como lo hicieron gobiernos del PAN. “Estamos de acuerdo con la política de abrazos no balazos, cuando se respeta a los ciudadanos, pero cuando hay muertes, secuestros, cobro de piso, enfrentamientos de carteles donde se pone en peligro la vida de las personas, el gobierno tiene que actuar velando por la seguridad de la sociedad”, consideró.
“Con Andrés Manuel López Obrador teníamos esperanza de un verdadero cambio para nuestro país, pero a casi seis años de gobierno, la inseguridad, corrupción, impunidad, abuso de autoridad, la fabricación de delitos a los incómodos, continúa”, denunció el sacerdote. “La 4T sigue siendo un slogan. El presidente Andrés Manuel López Obrador deja un país igual o peor que los gobiernos anteriores”, agregó.
“Nos preguntamos: ¿Qué tiene que pasar para que el gobierno acepte que hay inseguridad? Y cumpla con deber que tiene de darnos seguridad”, cuestionó el sacerdote que hace años levantó la Casa del Migrante en el municipio de Huixtla, con dinero que había ahorrado para realizar un viaje al Jerusalén.
En la homilía el párroco leyó el versículo de Mateo 16,26: “Les recordamos a las autoridades y a los cárteles, que todos vamos a dar cuenta a Dios de nuestros actos, les invitamos a no poner en peligro su salvación. De que servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde su vida”.
“Que Dios nos ilumine a todos para ser constructores de paz, y trabajemos por construir una sociedad donde vivamos como hermanos”, pidió.
LL