Rompen anuncio de recompensa por caso de saxofonista

Espectacular exhibía datos de Vera Carrizal; familia insiste en inocencia de exdiputado

Rompen anuncio de recompensa por caso de saxofonista
Un espectacular ubicado en la carretera 190 Cristóbal Colón, a la salida de la ciudad, amaneció el domingo completamente destruido. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Estados 24/02/2020 01:16 Fernando Miranda Actualizada 01:26

Oaxaca.— La mañana del domingo apareció destruido uno de los espectaculares con los que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos por información que ayude a capturar a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

El martes pasado, la fiscalía estatal informó que se considera que el también empresario es prófugo de la justicia y anunció que la ficha de búsqueda, en la que se le señala por tentativa de feminicidio, se distribuiría en medios digitales, carteles y espectaculares.

Uno de éstos últimos, ubicado en la carretera 190 Cristóbal Colón, junto al Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (Cobao) número 1, plantel Pueblo Nuevo, a la salida de la ciudad, amaneció ayer completamente destruido.

El espectacular fue cortado justo en la imagen del rostro del priista prófugo y se intentó arrancar de tajo, sin lograrlo, pues sólo se pudo despegar la mitad, que quedó colgada del soporte.

Un segundo anuncio, localizado en el crucero denominado Monumento a la Madre, también se intentó destruir, pero sin éxito.

Hay pruebas sólidas: fiscal

La semana pasada, la familia de Vera Carrizal insistió en su inocencia.

Indicó que no hay pruebas para culparlo y que, además, se le ha linchado mediáticamente.

Lo anterior, a pesar de que los dos hombres detenidos por ser los autores materiales declararon en una audiencia que fueron contratados por Vera Carrizal para cometer el ataque.

Sin embargo, la familia del exdiputado considera que el cartel violentaba la presunción de inocencia, pues indica que se le busca por tentativa de feminicidio, sin señalar que aún no ha sido juzgado.

De acuerdo con el fiscal General de la entidad, Rubén Vasconcelos Méndez, se cuenta con pruebas sólidas del caso e incluso se tiene información de que los tres autores intelectuales, todos prófugos, fueron quienes proporcionaron el ácido a los atacantes materiales.

La semana pasada, el titular de la fiscalía local indicó que se inició una carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual por la campaña que ha circulado en redes sociales contra la saxofonista María Elena.

“En virtud de la reciente carpeta de investigación, también hemos ordenado otra medida de protección consistente en vigilancia en redes sociales para eliminar toda publicación que aumente la imagen de la víctima”, expuso.

Además, detalló que la fiscalía ordenó medidas de protección a favor de María Elena, así como de su familia.

Y sobre la reparación del daño, señaló que se trabaja para elaborar un plan integral apegado a la Ley General de Víctimas.

Comentarios