22 | MAR | 2019
Romeyno Gutiérrez vestido con traje típico rarámuri frente a un piano durante una presentación
FOTO: cortesía Romeyno Gutiérrez

Romeyno Gutiérrez, primer pianista rarámuri, se presenta en el MUNAL

16/10/2018
14:49
Ibeth Mancinas
Chihuahua
-A +A
El originario de Chiahuahua tuvo como padrino y maestro al pianista estadounidense Romeyno Wheeler, con quién participó en un concierto en el Zócalo capitalino

Con la emoción de compartir su cultura a través de la música y después de 18 años de no presentarse en el centro del país, el primer pianista indígena de América Latina, Romeyno Gutiérrez Luna, se presentará este miércoles en el Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Romeyno Gutiérrez representa el lazo de unidad entre dos culturas. Nació en Retosachi, Batopilas, en el estado de Chihuahua y al nacer recibió ese nombre en honor a Romeyno Wheeler, un pianista estadounidense que estrechó fuertes lazos de amistad con los padres del recién nacido, a quien tomó como ahijado.

Con los años, no solo compartieron el nombre, Wheeler descubrió la pasión que Romeyno sentía por la música y se convirtió en su maestro; por muchos años, el originario de Batopilas se dedicó a aprender de su padrino antes de iniciar su formación profesional en la música.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Romeyno recordó que hace 18 años tuvo la oportunidad de tocar algunas piezas en el Zócalo capitalino, donde su maestro y padrino, Romeyno Wheeler, lo invitó a participar en su presentación ante un público maravilloso.

img-20181015-wa0014.jpg
FOTO: cortesía Romeyno Gutiérrez

Lea también: Pianista rarámuri deleita con concierto en el ISSSTE

Romeyno tiene 12 años dando conciertos en diversas partes del mundo y fue en el 2014 cuando inició su carrera como solista; se presenta siempre con la indumentaria típica de su pueblo y comparte temas clásicos, así como las melodías de su etnia que tanto él como su padrino fueron adaptando al piano.

“Uno de los objetivos de mi carrera es poder llevar algo de mi cultura a través de la música, por eso la mitad de mi programa es pura música tradicional y, como parte de mi experiencia en la escuela de música, también comparto algo de lo aprendido en la escuela de música europea” señaló en entrevista.

Orgulloso de sus orígenes, explicó que cada una de las melodías que forman parte del programa, son danzas que tienen su historia y significados “es música sagrada, es lo que siempre se usa en algún ritual, en una fiesta, en las danzas para hacer curaciones y cosas de ese tipo, en general la música está hecha para eso, todas tienen su valor”, explicó.

img-20181015-wa0022.jpg
FOTO: cortesía Romeyno Gutiérrez

Sobre el concierto que ofrecerá en la Sala de Recepciones del MUNAL, Romeyno dijo sentirse emocionado de poder brindar un concierto en un lugar donde hay espectadores de muchas culturas y jóvenes que tienen un gran interés por conocer la música rarámuri.

El concierto de piano de Romeyno Gutiérrez será este miércoles 17 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y la entrada será libre.

Lea también: Rarámuri pianist to play in Chicago

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios