[Publicidad]
Tras el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, tanto en Guadalajara, Jalisco, como en Monterrey, Nuevo León, se reforzó la supervisión de ese sistema de transporte, sobre todo en los tramos elevados.
En Guadalajara, el gobierno de Jalisco anunció que reforzará la supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero que entró en operaciones en septiembre de 2020, para garantizar la seguridad.
En un comunicado, informó que como parte de la etapa de entrega-recepción se han estado solicitando y recibiendo las evidencias de pruebas técnicas realizadas en el proceso de construcción y puesta en operación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y los contratistas.
También lee: "México busca respuestas"; diarios del mundo retratan la tragedia de la Línea 12 del Metro
Sobre la operación de las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, la administración estatal explicó que como protocolo de arranque, todos los días en la madrugada se realizan recorridos con los trenes vacíos para validar la correcta operación del sistema antes de que suban los pasajeros.
“Sin embargo, ante los hechos ocurridos en la Ciudad de México, no se debe escatimar en la supervisión, por lo cual se reforzarán todas las medidas de revisión, mantenimiento y control”, indicó la administración del gobernador Enrique Alfaro (MC)
“Se fortalecerán las tareas de mantenimiento, se intensificará el programa de capacitación para respuesta rápida a emergencias, tanto a operadores como a empleados de las estaciones, y se irá fortaleciendo la capacidad operativa y de personal, particularmente de la Línea 3, conforme se vayan retirando las empresas contratistas de SCT por el cumplimiento de sus plazos de acompañamiento, garantías y servicio”, detalló.
También lee: Investigación por accidente en Línea 12 del Metro será “a fondo” y “minuciosa”: AMLO
[Publicidad]
En Nuevo León, por instrucciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, Protección Civil del estado arrancó un operativo de revisión de todas las instalaciones del Metro de Monterrey en sus tres líneas, que constan de 32 estaciones y 33 kilómetros de longitud.
La revisión inició en la Línea 1 del Metro, que es totalmente elevada y recorre la ciudad de oriente a poniente y viceversa, con una extensión de 18.8 kilómetros.
Protección Civil explicó que la revisión de cada línea se realizará en tres etapas: la primera será un recorrido y revisión exterior; la segunda etapa consiste en supervisar las instalaciones de las estaciones y finalmente habrá una revisión general.
[Publicidad]
La empresa indicó que para llevar a cabo esta tarea se utilizarán vehículos especiales, unidades de monitoreo, personal operativo y de inspección. Asimismo, se contará con herramientas tecnológicas para verificar las condiciones de las instalaciones, tales como drones, y cámaras térmicas, entre otras.
Misma constructora
La Línea 3 del Metro de Monterrey se puso en operación apenas el pasado 28 de febrero de 2021, luego que en diciembre de 2020 iniciaron las pruebas para su funcionamiento.
También lee: Colocan altar en memoria de las personas fallecidas en accidente de Línea 12 del Metro
[Publicidad]
Este proyecto inició en 2013 durante el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz, quien prometió terminarla para marzo de 2015 y después pospuso su entrega para el 31 de agosto de ese año. Sin embargo, entró en operación casi seis años después y su costo se incrementó de 5 mil 692.5 a 9 mil 439 millones de pesos y múltiples cuestionamientos.
La compañía francesa Alstom —que participó en la construcción de la cuestionada Línea 12 del Metro de la Ciudad de México— también estuvo a cargo de la Línea 3 del Metro de Monterrey y presuntamente fue favorecida en el concurso de licitación.
Durante dicho proceso, el gobierno de Medina de la Cruz rechazó la propuesta del consorcio Dycusa-Ica de 2 mil 315 millones de pesos, 383 millones de pesos menos que el consorcio encabezado por Alstom.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Pensiones Bienestar 2026: ¿quién cobra HOY, 14 de septiembre?; revisa la letra del apellido y cuánto recibirás

Estados
Rescatan a dos mujeres privadas de su libertad en Sinaloa; aseguran cargadores y explosivos

Economía
Paquete Económico 2027 implica más carga fiscal para empresas y más deuda: CEESP; economía crecerá menos el próximo año

Nación
Profeco identifica aumento en precio de cebolla y limón por "varios indicadores"; comparte receta de pozole por 292 pesos

Al día
Alerta vial en CDMX: Marchas y rodadas afectarán cinco alcaldías HOY lunes 14 de septiembre

Impresa
Portada El Gráfico | Lunes 14 de septiembre de 2026

Historias
La historia de la Alerta Sísmica: De la tragedia de 1985 a la tecnología que hoy nos protege

Historias
Horóscopos de HOY: ARIES, evita tener confrontaciones en tu trabajo






