Reubican a otros estados a 4 mil refugiados de la frontera sur

Unos 4 mil refugiados han sido reubicados de la frontera sur a otros estados del país para disminuir la presión en la región por el fenómeno migratorio, indicó ACNUR

Migrantes en la frontera sur
Foto: Archivo/El Universal
Estados 28/11/2019 17:29 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 18:38
Guardando favorito...

Unos 4 mil refugiados han sido reubicados de la frontera sur a otros estados del país para disminuir la presión en la región por el fenómeno migratorio, indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
De acuerdo con ACNUR, esa cifra representa el 78% de las 5 mil 130 reubicaciones realizadas de 2016 a la actualidad.
 
Los migrantes, la mayoría de ellos procedentes del  Triángulo Norte de Centroamérica, que ya tienen estatus de refugiados por el gobierno de México, fueron trasladados a las ciudades de Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Aguascalientes.

Lee también: Joven desarrolla robot para que personas con discapacidad se puedan aplazar

De acuerdo con un reporte, el ACNUR ha apoyado a los extranjeros en la obtención de empleos en empresas automotrices, de electrodomésticos, muebles y otros giros comerciales. De esos reubicados, el 86% quedó en el programa de vinculación, 10% lo dejó y 4% se fue a Estados Unidos.
 
El ACNUR ha colaborado a nivel local  para enfrentar la emergencia por el flujo de personas. Las cifras oficiales indican que se duplicó el número de solicitantes de asilo; de 29 mil el año pasado, pasaron a más de 62 mil durante 2019.
 
Algunas contribuciones de esa agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fue establecer una nueva oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, como alternativa para agilizar trámites, además de contribuir en programas de ayuda  en educación, salud, empleo y proyectos de infraestructura, por un monto aproximado de 17 millones de pesos.

Lee también: Avanza incremento del presupuesto para la UAEM
 
En el tema educativo, el Alto Comisionado donó mil 182 mesas-pupitres ,104 computadoras, materiales educativos y mobiliario a  media docena de centros educativos de Ciudad Hidalgo y Tapachula.

Asimismo, colaboró en la construcción de un albergue, una obra de agua potable y drenaje en el municipio de Frontera Comalapa; además donó utensilios de cocina y electrodomésticos a 50 comedores y apoyó en la creación de murales juveniles, en la promoción del arte la cultura y el deporte.

shgm

Temas Relacionados
refugiados frontera sur ACNUR
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios