Retiran provisionalmente distintivos “Blue Flag” a 7 playas de Cancún

Un atraso en la entrega de documentación que avale el cumplimiento de los 33 criterios requeridos para mantener la certificación provocó la baja de los distintivos de las playas “Las Perlas”, “Chac Mool”, “Delfines”, “Marlín”, “Ballenas”, “El Niño” y “Coral”, en la zona turística
Blue flag
Foto: Especial
16/10/2018
21:31
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cancún.- Un error administrativo provocó que el Comité Técnico de “Blue Flag México” bajara este martes, temporalmente, sus distintivos en siete playas de Cancún

Se trata de Playa “Las Perlas”, “Chac Mool”, “Delfines”, “Marlín”, “Ballenas”, “El Niño” y “Coral”, en la zona turística.

La determinación se debió a un atraso por parte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Benito Juárez, en la entrega de documentación que avale el cumplimiento de los 33 criterios requeridos para mantener la certificación.

En entrevista con El UNIVERSAL, el coordinador nacional de "Blue Flag", Joaquín Díaz Zavala, explicó que la "baja preventiva" de las banderas que acreditan la sustentabilidad de las playas, no significa que Cancún haya perdido los distintivos, sino su retiro provisional en tanto se subsana el tema administrativo, en este caso.

"De ninguna manera esto quiere decir que Cancún perdió la certificación en sus siete playas. Se trata de una baja de bandera provisional, preventiva, decidido por el Comité técnico de Blue Flag, mas no de un retiro definitivo, que sería una decisión del jurado nacional, integrado por entidades como la Conagua y organizaciones como Cemda, por ejemplo", expresó.

La baja de bandera ocurre en una etapa preventiva, por ejemplo, cuando se registra un huracán, un mar de fondo o el recale masivo de sargazo.

El retiro definitivo de la certificación se da ante el incumplimiento de uno o varios criterios, de los 33 que deben cubrirse.

El tema es atendido por el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, e incluso por la propia alcaldesa, "Mara" Lezama, quien esta tarde se puso en contacto con el directivo para abordar la situación.

De entregar la documentación faltante entre hoy y mañana, especialmente la concerniente a los análisis de calidad del agua de mar, las banderas "Blue Flag" serán izadas nuevamente, aseguró el entrevistado.

A nivel estatal, Cancún es el destino turístico número uno en certificaciones "Blue Flag" con siete distintivos. Le siguen Solidaridad, con cuatro; Isla Mujeres y Bacalar, con una, lo que hace de Quintana Roo el estado con mayor número de certificaciones de ese tipo a nivel nacional.

Para el próximo año, la entidad podría sumar dos certificaciones más para playas de Cancún, una en Isla Mujeres para Playa Norte y estrenarse en Puerto Morelos y Tulum.

Además del cumplimiento de los 33 criterios "Blue Flag", para obtener y mantener el distintivo, se tiene que cumplir con el pago anual de derechos, cuyo monto depende de varios factores, agregó Díaz Ríos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal