Universidades de Guanajuato y Querétaro retiran a estudiantes de hospitales

Tanto la Universidad de Guanajuato como la Autónoma de Querétaro buscan proteger la salud de los pasantes e internos ante el Covid-19

Estados 08/04/2020 21:47 Xóchitl Álvarez y Zulema López Actualizada 22:02
Guardando favorito...

Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) retiró a todos los médicos y enfermeras de los hospitales del Sector Salud del estado que realizaban sus pasantías de servicio social por la contingencia sanitaria del Covid-19, para proteger su  salud e integridad.
Desde este miércoles se alejaron de los hospitales 168 médicos internos y 313 enfermeras  que realizaban actividades académicas de pasantía.

La UG informó que en consonancia con el acuerdo de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina A.C. (AMFEM), de la cual forma parte, se  suspenden las actividades académicas en campos clínicos para proteger al personal en formación durante la emergencia de la pandemia del Covid-19.

La suspensión de actividades de los médicos pasantes abarcará del 7 al 30 de abril, en  hospitales de segundo nivel del  IMSS, ISSSTE, SSG, HRAEB y Sedena.

Después, la Coordinación del Programa Educativo  de la UG informará a aquellos que realizan el internado rotatorio de pregrado la
situación que prevalecerá en torno a las actividades académicas.  

También lee: Reportan 6 quejas por agresión y discriminación a enfermeras de Jalisco

En el caso de las enfermeras que realizan su servicio social la suspensión de actividades  tendrá efectos del 8 al 30 de abril del presente año, “y se dará el acompañamiento institucional para evitar cualquier repercusión en la situación académica del pasante”.

La medida se tomó en virtud de la existencia de diferentes posturas de instituciones y asociaciones a nivel nacional y considerando las situaciones diversas bajo las cuales desarrollan sus actividades quienes realizan su pasantía.
En el supuesto de que del análisis de los casos particulares se desprenda que quien realiza su pasantía tiene las condiciones adecuadas y desea mantener su actividad, dicha permanencia deberá de ser voluntaria y por escrito.

El Consejo Consultivo de Rectoras, Rectores y Director del Colegio del Nivel Medio Superior,  las Secretarías General,  Académica y de Gestión y Desarrollo, acordaron donar un mes de su sueldo para establecer un Fondo Emergente para otorgar un apoyo económico a los pasantes de medicina y enfermería.

A la bolsa se sumarán otros recursos de UG, y los que sean aportados por más personas de la institución.
El otorgamiento de la beca iniciará durante la primera quincena de mayo del presente año y hasta la conclusión de la emergencia sanitaria.

El fondo emergente transitará a una segunda etapa, en la cual los recursos que lo integren se destinarán a apoyar a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato cuyas circunstancias personales y familiares se hayan visto afectadas por la contingencia y ponga en riesgo su trayectoria escolar.

También retiran a estudiantes de la UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también tomó la decisión de retirar a sus estudiantes que se encuentran realizando su internado de pregrado, y su servicio social de Enfermería en la Secretaría de Salud estatal y el IMSS.

La UAQ se dijo consiente de la importancia que tienen sus estudiantes como apoyo en las acciones institucionales enfocadas a la salud, por ello dijo que respetará a quienes decidan quedarse en el servicio “y podrán hacerlo bajo el esquema de guardias ABCD, bajo común acuerdo con sus respectivas áreas de servicio, previa firma de una carta de consentimiento. En este sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro se compromete a dotar del equipo de seguridad a nuestros estudiantes dentro de lo posible”.

También lee: Brindan transporte gratuito a personal médico en Sinaloa por el Covid-19

Puntualizó que no se aplicarán sanciones ni administrativas ni académicas para quienes se retiren, por lo que se buscará “una propuesta de evaluación conjunta con las instituciones para poder sustentar las actividades académicas y de competencia que durante su ausencia amerita su formación académica y asistencial”. 

Igualmente la UAQ solicita que a los pasantes de enfermería se les entregue una constancia por las horas de servicio social acumuladas y, una vez terminada la contingencia, puedan acceder de nuevo a los campos clínicos a completar sus actividades.

vare
 

Temas Relacionados
Universidad de Guanajuato (UG)
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes