Retiran bloqueos de maestros en vías del tren

Fuerzas de seguridad estatales y federales despliegan operativo en cuatro puntos

Retiran bloqueos de maestros en vías del tren
Durante y después del operativo no se reportaron heridos. LUCIO CHARBELL. EL UNIVERSAL
Estados 23/09/2020 02:32 Carlos Arrieta Actualizada 02:33

Michoacán.- Tras cuatro jornadas de bloqueos y daños millonarios al sector productivo, normalistas y profesores fueron desalojados ayer por fuerzas estatales y federales, de las vías del tren, en cuatro puntos ferroviarios de Michoacán.

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Policía Federal (PF), Guardia Nacional (GN) y Policía Michoacán (SSP).

Durante y después del operativo no se reportan lesionados o personas detenidas, a pesar de que hubo agresiones de los manifestantes contra las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que las acciones se efectuaron como parte del inicio de una Carpeta de Investigación iniciada por la FGR.
Ello, ante la obstrucción de las vías, mismas que impedían el tránsito de mercancías provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas a la zona Centro del país. 

La SSP indicó que, se mantiene el despliegue de dispositivos de seguridad en los lugares de los operativos a fin de evitar bloqueos posteriores y garantizar el libre tránsito.

Los estudiantes y profesores del ala radical del magisterio realizaron bloqueos desde la semana pasada en dos municipios y este lunes y martes en dos más.

Los bloqueos a las vías del tren se registraron en Maravatío, Pátzcuaro, en la comunidad de Caltzontzin municipio de Uruapan y en Nueva Italia municipio de Múgica.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), informó que los bloqueos dejaron un estimado de 200 millones de pesos al sector productivo.

En los dos últimos días, fueron 24 los trenes que se quedaron varados en distintos puntos del país, debido a los bloqueos en los cuatro puntos de Michoacán.

El presidente de AIEMAC, Carlos Alberto Enríquez Barajas, consideró que los mensajes que se envían en torno a estos acontecimientos, no son nada positivos.
“El mensaje no debe ser como lo plantean los estudiantes y algunos docentes, de que ‘las cosas así se hacen en Michoacán', no nos representan este tipo de movimientos para ejercer presión social”, señaló.

Informó que los sectores productivos afectados son  la industria acerera, la  automotriz,  la agroindustria y tiendas de autoservicio y departamentales.

Además, que los normalistas también generaron daños en los sectores Marítimo intermodal (Acumulamiento de contenedores en el puerto) y a Petróleos Mexicanos.

Argumentó que esos bloqueos generan incertidumbre sobre los posibles inversionistas que desean instalarse en el estado, además de los daños al sector productivo.

Explicó que además de ahuyentar la inversión en la entidad, los bloqueos encarecen los costos logísticos en el traslado de mercancías y materias primas.
Eso, precisó, en términos de competitividad, limita al estado.

“Tenemos una oportunidad privilegiada geográficamente y lamentablemente se está desaprovechando con todas estas problemáticas”, recriminó.

Reiteró que la principal afectación que dejan estos bloqueos es al desarrollo económico de la entidad y en perjuicio de las familias mexicanas.

Lo anterior, dijo, debido a que desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19, el ferrocarril se consideró como una actividad esencial.

Principalmente, para la transportación de bienes de primera necesidad en todo el territorio nacional, expuso.

CNTE se deslinda

Mediante comunicado, la CNTE se deslindó de participar en los bloqueos a las vías del tren y acusó que quienes lo hicieron solo quieren ensuciar su imagen.
La Coordinadora, señaló que esos grupos usurpan el nombre de su organización únicamente para sacar provecho político y confundir a los trabajadores de la educación.

Comentarios