19 | ABR | 2019
Retienen a militares en Tula
Foto: Especial

Retienen en Hidalgo a 3 militares tras tiroteo; reportan un muerto

13/01/2019
14:14
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca
-A +A
El alcalde de Tula, Gadoth Tapia, indicó que la información que tiene es que el convoy cruzaba por la comunidad y se registró un incidente con los pobladores; descartó un operativo por robo de combustible

Pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, retuvieron a tres militares luego de que acusaron que estos entraron a la comunidad y dispararon a jóvenes.

Los habitantes de esa comunidad indicaron que el supuesto ataque dejó un muerto y un lesionado.

Según los primeros reportes, un convoy militar ingresó a la población donde realizaron detonaciones de arma de fuego luego de llevar a cabo una persecución a un grupo de personas.

La acción dejó un muerto y un lesionado.

Esto ocasionó que unas 200 personas de la comunidad se reunieran y retuvieran a tres soldados, a quienes desarmaron y golpearon.

Militares y fuerzas federales ingresaron a la comunidad para rescatar a los efectivos, incluso se registró el sobrevuelo de un helicóptero.

De acuerdo con el alcalde de ese municipio Gadoth Tapia, la información que tiene el municipio es que el convoy cruzaba por la comunidad y se registró un incidente con los pobladores lo que derivó en la retención de los militares.

“Las condiciones en la comunidad son de diálogo y hay tranquilidad y disposición de buscar acuerdos”, comentó.

Indicó que se espera la presencia del ministerio público para aclarar los hechos.

En ese municipio se tiene una alta incidencia de robo de combustible, sin embargo el edil dijo que no se trató de un operativo en contra de este delito, “iban pasando por ahí los elementos y se percataron de alguna situación, de las cuales hay muchas versiones por lo que esperamos la versión oficial del ministerio público”.

“Ese convoy no está asignado al municipio. Está la Base de Operación Mixta (BOM), los militares solo cruzaban para ubicarse en otro lugar”, asentó.

Los tres elementos retenidos ya fueron entregados a un mando militar con el compromiso de que se entregue al ministerio público al presunto responsable del asesinato.

Se trata del segundo incidente, en menos de ocho días, en que se acusa a militares de disparar contra jóvenes en la entidad.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios