Resurge la violencia en Aguascalientes

La entidad rompió sus cifras en delitos de alto impacto: 63 homicidios hasta septiembre; aparecieron mantas del CJNG y de Sinaloa, y hubo una riña en Cereso

EL DATO Origen.Las autoridades atribuyen la movilización de los criminales a que el estado está en medio de Zacatecas y Jalisco. (EL UNIVERSAL)
Estados 06/11/2018 04:21 Redacción Actualizada 04:30
Guardando favorito...

Aguscalientes, Ags.

Tras un periodo de tranquilidad resurgió la violencia en Aguascalientes, que de enero de 2017 a la fecha rompió sus cifras en delitos de alto impacto; hecho que autoridades estatales relacionan con el desplazamiento de grupos criminales de Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí hacia esta entidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 Aguascalientes registró 38 homicidios dolosos y al siguiente año cerró con 39, la cual se disparó en 2017 con 82 casos. Mientras que de enero a septiembre de 2018 suman 63.

Este año, los crímenes han ocurrido en Aguascalientes, Asientos, Cosío y Rincón de Romos.

En un análisis, el fiscal Jesús Figueroa Ortega ha dicho que las ejecuciones obedecen a la disputa entre grupos de narcomenudistas por los espacios, aunque “no existen las grandes estructuras de cárteles”.

En un tendido de mantas en espacios públicos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada a la entidad el 11 de septiembre pasado; días después aparecieron otras con mensajes en las que supuestamente el Cártel de Sinaloa ostenta el dominio de la plaza y advierte que ésta se respeta.

Porfirio Sánchez Mendoza asumió la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en junio pasado. Tras el cese del general Sergio Alberto Martínez Castuera, operó en los primeros 18 meses de gobierno de Martín Orozco, con encomienda de blindar al estado de la delincuencia de estados vecinos y reducir las cifras robos, sin que a la fecha se logren los objetivos.

En febrero de 2018, los gobernadores de Aguascalientes y Zacatecas, Martín Orozco Sandoval y Alejandro Tello, respectivamente, con sus secretarios de Seguridad y los fiscales de ambas entidades, analizaron estrategias y acordaron un trabajo conjunto para combatir a los grupos criminales que asolan a sus estados y que también operan en San Luis Potosí y Jalisco, como los Talibanes, sin que hayan logrado frenarlos.

El secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, afirma que la movilización de Los Zetas, Los Talibanes y el CJNG es algo con lo que tiene que vivir Aguascalientes por estar en medio de Zacatecas y Jalisco.

“Tenemos la incursión permanente, de paso, o de que entran y salen de las dos fronteras, tanto la frontera norte como la frontera sur, Los Talibanes y Los Zetas, en la zona de Loreto, y el Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de los Altos de Jalisco; esto es algo con lo que tenemos que cuidarnos y seguir viviendo y no digo que sea normal”, argumentó luego de la aparición de las mantas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado capturó a Ricardo N, alias El Dragón y Richard en esta ciudad, a quien identificó como “presunto jefe de sicarios del grupo delictivo denominado Los Talibanes”, con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y robo en Zacatecas.

El detenido había establecido un lote de compra-venta de autos en el fraccionamiento Rodolfo Landeros.

Otros delitos. En las estadísticas también se tiene el alza en robos, secuestros, con tres casos, dos atentados armados a elementos de seguridad y seis internos lesionados en una riña suscitada entre bandos opuestos en el Cereso para varones.

El miércoles, un Policía Ministerial del Estado ingresó a terapia intensiva del hospital Hidalgo, tras ser atacado a balazos por tres civiles en Guadalupe de Atlas, de Asientos, en donde realizaría una investigación.

En el mismo municipio, el 23 de octubre, un comando armado emboscó y lesionó al director de seguridad pública de Loreto, Zacatecas, Arturo Luna, y a tres oficiales que circulaban en una patrulla municipal por una carretera interestatal, por de la comunidad de Bimbaletes.

En los primeros nueve meses de 2018 fueron denunciados 12 mil 494 robos, de ellos, 4 mil 425 son por el hurto de automóviles; en 2017 se registraron 15 mil 205, de los que 6 mil 462 fueron de autos, mientras que en 2016 se documentaron 11 mil 412, de los que 5 mil 711 fueron de autos, en tanto que en 2016 la fiscalía recibió 10 mil 721 denuncias de robos, de las cuales 3 mil 638 eran por carros.

El pasado. Durante 2004, en el sexenio del gobernador Luis Armando Reynoso, y hasta finales de 2010 Aguascalientes vivió uno de los periodos más violentos de su historia en ejecuciones y ataques directos a elementos de Seguridad, algunos de ellos que abandonaron la ciudad para pedir refugio de otros países, como Canadá.

La crisis de seguridad se atribuyó al narcotráfico, secuestros y a las ejecuciones. Indicadores de delitos muestran que en 2012 se tuvo un descenso en los índices de violencia, particularmente en homicidios, y que se mantuvo en control hasta diciembre de 2016, que cerró el año con 38 homicidios dolosos, y un año después la cifra se duplicó. Además de dos secuestros denunciados en 2016 pasó a cinco el siguiente año.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios