Restringen horario de transporte público en Nuevo León por Covid-19

Por coronavirus, el gobierno de Nuevo León anunció que a partir del próximo lunes no habrá servicio de transporte público entre las 09:00 horas y las 16:00 horas; ninguna hora los domingos

transporte en Nuevo León
La medida fue ordenada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Archivo / Cuartoscuro
Estados 25/04/2020 17:24 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, NL Actualizada 18:19

Luego de que en los últimos cinco días se duplicó el número de pacientes portadores de Covid-19, que se habían registrado desde el 11 de marzo hasta el 20 de abril, para totalizar 604, el gobierno de Nuevo León anunció que a partir del próximo lunes no habrá servicio de transporte público entre las 09:00 horas y las 16:00 horas; ninguna hora los domingos, mientras permanece vigente la contingencia sanitaria.

Noé Chávez Montemayor, titular del Instituto de Movilidad y Sustentabilidad de Nuevo León, señaló que esta medida que si bien es drástica, fue ordenada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y no pretende ganar popularidad sino evitar que el coronavirus “nos ponga contra la pared”.

Puntualizó que el servicio del transporte público del Metro y Transmetro únicamente estará a disposición de personas que trabajan en empresas esenciales, con un primer turno que de lunes a viernes iniciará a las 05:00 horas y la última salida arrancará a las 09:00 horas; el segundo turno iniciará a las 16:00 horas y terminará a las 21:00 horas.

El sábado, el horario de servicio iniciará  a las 05:00 horas y terminará a las 16:00 horas; mientras que domingos y días festivos, como el próximo 1 de mayo, el servicio se suspenderá por completo en todos los sistemas de transporte público.

La Ecovía, un sistema alimentador del Metro, así como las rutas urbanas, exprés y suburbanas, operarán de lunes a viernes, de las 04:00 horas a las 09:00 horas, y por la tarde trabajarán de las 16:00 horas a las 21:00 horas. Los sábados trabajarán de 09:00 a 16:00 horas, sin dar servicio los domingos.

Los taxis y automóviles de plataformas digitales sólo darán servicios de emergencias cumpliendo medidas de salud al iniciar y terminar la jornada de trabajo; y tanto el chofer como los usuarios (máximo dos por viaje), deberán utilizar cubrebocas, y los pasajeros deberán ir en el asiento trasero del vehículo.

Asimismo, a partir del próximo lunes se establecerán cinco rutas exclusivas para el personal de los centros hospitalarios, para cubrir tres horarios de entradas y salidas, al tiempo que las plataformas Uber y Didi regalarán, cada una, cinco mil viajes sencillos de 75 pesos, para personal médico y de enfermería que atiende a pacientes covid, dijo Chávez Montemayor.

Detalló que por recomendaciones del sector salud, se debe disminuir todavía más la movilidad para bajar el número de contagios, ya que todavía hay gente en la calle. Explicó que en las rutas del transporte urbano hay una reducción de más del 65%, y más de 10 mil taxis que eran rentados por los conductores, han sido regresados a sus dueños, al tiempo que las plataformas digitales han reducido sus viajes entre 63% y 64%.

Comentó que el Metro mueve ordinariamente 12 millones de usuarios por mes, y durante el periodo de contingencia se redujo a 3.9 millones de pasajeros; en la Ecovía se pasó de 1.9 millones a 623 mil usuarios;  en el Transmetro se redujo de 3 a 1.3 millones de pasajeros; en  tanto el movimiento de unidades camioneras en las horas pico se redujo de tres mil 800 a mil 800 unidades.

Chávez reconoció que los camioneros no estaban de acuerdo, pero fueron obligados por el gobierno estatal, pues no es momento de buscar consensos sino de ejercer medidas de autoridad para evitar que el coronavirus “nos ponga contra la pared”.

Según la Secretaría Estatal de Salud, encabezada Manuel de la O Cavazos, entre el 11 de marzo y el 20 de abril, se registraron en el estado 301 casos de Covid-19, y solamente del 21 al 25 de este mes se acumularon 303 para un total de 604 desde que se registró el primer caso en la entidad. Además se contabilizan 10 defunciones en total.

maf

Comentarios