28 | ENE | 2020
Molusco bivalvo
Foto: Especial

Restringen en Sinaloa comercialización de ostiones por toxinas

21/11/2019
13:28
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A
En el consumo de molusco bivalvos se detectó una toxina paralizante por lo que se tomó esta medida precautoria

En áreas de cultivo de ostión, en la bahía de Altata, Ensenada del Pabellón, en el municipio de Navolato fue detectado una toxina paralizante de moluscos, por lo que se determinó un cierre temporal precautorios de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

Jorge Alán Urbina Vidales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que estas medidas son temporales y preventivas, por lo que se exhortò a los comerciantes y restaurantes no expender estos moluscos bivalvos.

Lee también: Fuerzas armadas ractifican lealtad a AMLO

Subrayó que no se trata de una veda impuesta a los cultivos del ostión, sino de una medida precautoria, puesto que se envió muestras al laboratorio de Salud Pùblica del Estado de Sonora para cuantificar el grado de toxina que se encuentra en esa zona.

Los últimos muestreos practicados resultaron positivos a la prueba rápida presuntiva (SCOTIA PSP) de Saxitoxina (Toxina Paralizante de Moluscos), por lo que en base a los protocolos se extrajo muestras para ser enviadas a los laboratorios.

Lee también: Fuga de amoniaco provoca intoxicación a dos mujeres y recién nacido en Guasave

Apuntó que a partir de este jueves, se estableció el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y consumo de los moluscos bivalvos que se cultivan en la zona de la Bahía de Altata, Ensenada del Pabellón, en el municipio de Navolato.

Se exhortó a restaurantes establecidos, expendedores y comercios semifijos no comercializar a particulares el callo de hacha, caracol, ostiòn y pata de mula, como medida preventiva, expuso el funcionario.

El comisionado estatal exhortó a la población que en caso de ingesta de estos productos provenientes de dicha bahía, presenten algún cuadro clínico, deben acudir en forma inmediata a una unidad clínica mas cercana para ser atendidos.

Precisó que el cierre temporal que se decretó fue en base a los procedimientos, lineamientos y protocolos del comité estatal de Moluscos Bivalvos, lo dispuesto en las instrucciones de trabajo del proyecto de estas especies marinas y de Marea Roja de COFEPRIS, relativa a la norma 242-SSA1-2009.

shgm

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios