Ciudad Juárez.— En la última semana fueron encontrados en municipios de Chihuahua más de 109 migrantes en manos de presuntos polleros o coyotes, quienes los tuvieron en viviendas o vehículos de carga.
Autoridades y titulares de albergues en Ciudad Juárez han alertado sobre el tráfico de personas migrantes que buscan llegar hasta la frontera para cruzar al país vecino.
Muchos de ellos, en su tránsito por México, han sido víctimas de abusos, secuestros y robos, además de que llegan a pagar desde 2 mil hasta 14 mil dólares, dependiendo del pollero o coyote que lleguen a contactar.
Dicha situación se confirmó esta semana. El miércoles 6 de abril fueron rescatados 73 migrantes y se logró detener a tres presuntos traficantes de personas en el municipio de Ahumada, a 123 de kilómetros de Ciudad Juárez.
Los detenidos fueron identificados como José M. A., Pablo O. G. y Manuel M. S., quienes son originarios del estado de Chiapas.
También se aseguraron dos vehículos, uno con permiso provisional del estado de Guerrero y el otro con placas del Estado de México.
En los vehículos asegurados se transportaba a 16 mujeres, 45 hombres y 11 menores de edad, los cuales dijeron ser originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador.
Otro de los casos ocurrió el jueves 7 de abril, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal encontró a otras 36 personas hacinadas en dos viviendas de Ciudad Juárez.
En este caso se detuvo a dos personas en una vivienda del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Ven aumento
En los últimos días, encargados de albergues han señalado el incremento de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos, tras el anuncio de la eliminación de la política del Título 42.
Ante ello, Édgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, pidió a la población migrante no dejarse engañar por traficantes de personas que ponen en riesgo a sus familias.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












