Los cuerpos de 10 personas fueron rescatados de un par de fosas clandestinas localizadas en los municipios de Tecomán y Armería, en Colima.

El primer hallazgo ocurrió en la comunidad de Cerro de Ortega, en los límites de Michoacán y Colima. Ahí, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron cumplimiento a una orden de cateo en un predio donde días antes elementos de la Policía Estatal se enfrentaron a tiros con varios civiles armados.

En esa ocasión, los uniformados lograron herir a uno de los agresores y detener a dos más.

Durante las indagatorias los policías investigadores recibieron información de que en el sitio podría haber personas inhumadas de forma clandestina, por lo que se solicitó una orden de cateo a un juez. Tras iniciar la inspección en el sitio, los peritos localizaron una fosa clandestina de la que se rescataron tres cuerpos.

Después de este hecho, personal de la fiscalía inició una serie de indagatorias en el municipio de Armería y se realizó una búsqueda en un predio aledaño a la playa El Paraíso, donde fueron localizadas algunas fosas en las que se encontraban siete cuerpos.

Durante el fin de semana pasado trabajaron en estos sitios personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, la Guardia Nacional y el Ministerio Público. Aunque las autoridades estatales no han informado oficialmente sobre estos hallazgos ni han proporcionado datos sobre las personas localizadas, fuentes de la fiscalía estatal señalaron que han concluido las labores de búsqueda en ambos sitios.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de 2014 a 2018, se contabilizaron 593 personas no localizadas en el estado de Colima.

Asimismo, con datos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Colima es la entidad con el mayor número de fosas halladas en lo que va de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses