X

Repudian SIP y EU homicidio de comunicadora

Organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo en Tijuana, y llamaron a reforzar la protección al gremio.

Estados 25/01/2022 03:00 Redacción Actualizada 17:55
Guardando favorito...

Organismos internacionales y el gobierno de Estados Unidos condenaron el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo en Tijuana, y llamaron a reforzar la protección al gremio.

En un mensaje en Twi-tter, la Embajada de Estados Unidos en México escribió: “Alarmados por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, el tercer homicidio de un periodista en lo que va del año. Nos solidarizamos con los periodistas mexicanos. #LibertadDePrensa”.

El mensaje fue retomado por el embajador estadounidense Ken Salazar, quien agregó que los comunicadores son campeones de la libertad de expresión y la democracia, al tiempo que envió su pésame a las familias de los tres periodistas asesinados en las últimas semanas en el país.

En Miami, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, señaló que cada asesinato de un periodista “refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas” en México.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que los crímenes contra periodistas en México “son un problema acuciante, que requiere atención urgente y condenas ejemplares para frenar el flagelo de la impunidad”.

Canahuati y Jornet reiteraron su crítica a la ineficacia del programa de protección a periodistas en México, “sobre todo cuando, como en este caso, se trata de una periodista que públicamente había expresado que temía por su vida”.

En Nueva York, Naciones Unidas condenó el asesinato y todos los ataques contra los comunicadores.

“Llamamos a las autoridades mexicanas a reforzar la protección de los periodistas y en particular a tomar más medidas para prevenir nuevos ataques contra ellos”, dijo el vocero del organismo, Stéphane Dujarric. 

*Con información de EFE.

Temas Relacionados
periodistas EU Homicidio El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones