Juchitán.— Las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa reportaron seis nuevos incendios forestales en la selva zoque, informaron por separado funcionarios de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Istmo Oaxaqueño (Conanp).

La tarde de ayer, señaló el director de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, se recibió el reporte de dos nuevas conflagraciones en las congregaciones de José López Portillo y La Lucha, de Santa María Chimalapa, así como en el poblado Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa.

Más tarde, explicó el director regional de la Conanp, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, las autoridades agrarias de Santa María Chimalapa informaron de tres nuevos incendios ubicados en las proximidades de la cabecera municipal, en Cerro Azul y Camino a Río Blanco, así como en el paraje de Tierra Blanca.

Asimismo, el presidente de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa, Fernando López García, reportó un siniestro más en esa comunidad y pidió ayuda a las autoridades federales y estatales para sofocar los incendios que están destruyendo pinos, ocotes y encinos de esta zona.

“No hemos recibido el apoyo de las brigadas que auxilian a combatir los incendios”, explicó.

Por su parte el director de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, dijo que las brigadas se concentran en el poblado Santa Isabel La Reforma, en Tehuantepec, y una vez que terminen con el fuego se trasladarán a los Chimalapas.

Los equipos. Este año, para atender los incendios forestales en la entidad, la Coesfo preparó 16 brigadas de 10 personas cada una. El año pasado operó con 13 y un presupuesto de 10 millones de pesos para salarios y compra de equipos. Por su parte, la Conafor dispuso de siete brigadas.

La Conanp no integró ninguna brigada debido al ajuste en su presupuesto. El año pasado trabajó con dos y un presupuesto de 440 mil pesos.

De acuerdo con el director regional de la Conanp la mayoría de los brigadistas están exhaustos por el alto número de incendios.

De enero a inicios de mayo de 2018, Oaxaca contabilizó 140 incendios con 10 mil hectáreas afectadas, ahora, en ese mismo periodo, con corte hasta ayer, las conflagraciones suman 246 con más 30 mil hectáreas dañadas. Tan sólo en los Chimalapas van 17 mil hectáreas, donde apenas el 10 de mayo fue sofocado un incendio que se prolongó por un mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses